Jueves, 25 de Abril 2024

"Enchularán" salón de plenos del Poder Legislativo

El plan implicaría cambio del mecanismo electrónico de votación, renovación de pantallas y curules e incluso modificaciones arquitectónicas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La rehabilitación de curules, pisos y muros; se evaluó en 750 mil pesos. EL INFORMADOR / R. Rivas

La rehabilitación de curules, pisos y muros; se evaluó en 750 mil pesos. EL INFORMADOR / R. Rivas

Con el argumento de que el mobiliario y equipo electrónico de votación presentan fallas que afectan el desarrollo de las sesiones, los coordinadores parlamentarios perfilan la aprobación de un proyecto para remodelar el salón de plenos del Poder Legislativo estatal. El plan implicaría cambio del mecanismo electrónico de votación, renovación de pantallas y curules e incluso modificaciones arquitectónicas para adaptar rampas de ingreso para personas en silla de ruedas. 

El titular del área de Servicios Generales del Legislativo, Adrián Robles Osorio, presentó a la Junta de Coordinación Política un primer planteamiento que fue desestimado por los diputados que consideraron elevado el costo de cuatro millones de pesos por la colocación de dos pantallas. La rehabilitación de curules, pisos y muros; se evaluó en 750 mil pesos. 

"El recinto es horrible arquitectónicamente. Solicitamos cuál es el conjunto de problemas que tiene y sobre la misma estructura que hay poder abrir un concurso con la comunidad de arquitectos que con un tope presupuestal nos permita ponernos al día. Queremos que nos traigan opciones que podamos evaluar", reviró Salvador Caro presidente de la bancada de Movimiento Ciudadano.   

También a solicitud de Caro Cabrera se analizará modificar el muro de honor del recinto, donde figuran los nombres de personajes ilustres, para que tenga una mejor disposición. Retomarán el plan de restauración del mural "Luz y tinieblas en nuestro andar", ubicado en el ingreso del recinto. Además, está en proceso el plan de rehabilitación de baños. 

La anterior Legislatura dejó pendientes estos temas por falta de acuerdos sobre los costos y los retrasos en conseguir la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Quieren evitar madruguetes

Para prevenir madruguetes en los temas que se agendan para votar en las sesiones de pleno, la coordinadora de la bancada priista, Mariana Fernández Ramírez, exigió que la Junta de Coordinación Política haga público el calendario de asuntos que están por entrar a discusión. La legisladora refirió que es necesario tener esa proyección por la importancia que tienen asuntos pendientes como la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial o la reforma sobre el Congreso Constituyente. También sugirió que las sesiones de pleno no se realicen los viernes, para evitar la carga de trabajo.  

El presidente de la Mesa Directiva, Hernán Cortés, propuso que las reuniones de pleno se celebren los miércoles y evitar que se amplíen los plazos entre sesiones para que no se acumulen los pendientes. Finalmente se programó sesión ordinaria el próximo 11 de septiembre y solemne el día 13.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones