Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Congreso indemniza a presunto aviador con 2.2 millones de pesos

Alfonso Chen Chi fue despedido del Congreso de Jalisco en 2013 por cobrar sin acudir a trabajar

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El ex trabajador ganó el juicio laboral y el Tribunal de Arbitraje y Escalafón sentenció al Poder Legislativo a pagar el laudo. EL INFORMADOR / R. Rivas

El ex trabajador ganó el juicio laboral y el Tribunal de Arbitraje y Escalafón sentenció al Poder Legislativo a pagar el laudo. EL INFORMADOR / R. Rivas

Acusado de ser aviador, Alfonso Chen Chi fue despedido del Congreso del Estado en 2013 por presuntamente cobrar como auxiliar administrativo, sin acudir a trabajar. Seis años después, diputados de la Comisión legislativa de Administración aprobaron indemnizarlo y pagar dos millones 209 mil pesos al ex trabajador, que ganó juicio laboral y el Tribunal de Arbitraje y Escalafón sentenció al Poder Legislativo a pagar el laudo.         

El diputado Óscar Herrera Estrada, presidente de la Comisión, deslindó a la actual Legislatura de responsabilidad y sostuvo que el tema lo heredaron. Admitió que podrían recibir más laudos por montos similares lo que los obligaría a volver ampliar la partida presupuestal.

"Son asuntos que viene cargando el Congreso desde hace años, la mayoría de los laudos es por despidos, pero a partir de que los trabajadores saben que tienen la opción de demandar y ganar acuden al Tribunal", precisó.

Este no es el único caso en el que los actuales diputados han tenido que indemnizar a personal despedido por anteriores Legislaturas. En febrero pasado, se avaló el pago de 1.8 millones a Diana Araceli González Martínez, despedida también en 2013, señalada como aviadora por trabajar en la Cámara de Diputados y el Congreso estatal al mismo tiempo. González Martínez es la suplente del diputado por el Distrito 4, Enrique Velázquez, posición a la que llegó propuesta por el PAN, en la alianza que formaron en el pasado proceso electoral con PRD y Movimiento Ciudadano.

En otros asuntos, la Comisión aprobó subastar cuatro vehículos propiedad del Congreso. El diputado Herrera Estrada dijo que buscan ahorrarse el pago de la pensión donde se resguardan los vehículos que no funcionan, por este concepto esperan obtener 23 mil pesos de ingresos. También se acordó solicitar un informe sobre el gasto ejercido en la organización de foros, luego de que el diputado de Morena, Arturo Lemus, refirió posibles discrepancias en algunos cobros de insumos contratados como pantallas o servicio de meseros.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones