Viernes, 19 de Abril 2024

Encarnación de Díaz: Ayuntamiento admite que crimen organizado incendió dos negocios

En un comunicado, el Ayuntamiento de Encarnación de Díaz niega que los actos fueran por cobro de piso, aunque acepta que fue los delincuentes incendiaron comercios de bebidas etílicas 

Por: Rubí Bobadilla

Hasta el momento, la Fiscalía de Jalisco no se ha posicionado respecto de los hechos violentos. ESPECIAL

Hasta el momento, la Fiscalía de Jalisco no se ha posicionado respecto de los hechos violentos. ESPECIAL

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Encarnación de Díaz informó que no fue uno, sino dos los negocios que fueron los negocios intervenidos por el crimen organizado en días pasados, a partir de que se diera a conocer un video en el cual se observa a varios hombres armados ingresando, sometiendo e incendiando una tienda ubicada en el municipio.

La alcaldía aseguró que “descarta la teoría de que estos actos sean por el cobro de plaza a los propietarios de los establecimientos”, pero no dio a conocer entonces cuáles fueron las razones para hacerlo.

De hecho, refirió, “ha sido prudente en la emisión de comunicados de esta naturaleza para no afectar a víctimas que actualmente llevan un proceso de investigación”, pues buscan cuidar el debido proceso para no entorpecer las investigaciones, dijo.

La alcaldía también señaló que los negocios en los cuales los criminales rociaron “componentes químicos” para después incendiarlos, contaban con el permiso para operar como establecimientos de venta de bebidas alcohólicas, y que no se trata de tiendas de abarrotes, como se ha dado a conocer.

El ayuntamiento dijo además que si bien es un deber constitucional que el municipio brinde la seguridad a sus ciudadanos de manera preventiva, se ha establecido coordinación “con otras instituciones”, sin especificar si se trata de corporaciones de seguridad estatales o federales.

Al respecto, la Fiscalía de Jalisco sólo informó que desde la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas se iniciaron investigaciones por la desaparición de dos personas, quienes de manera preliminar serían el propietario del establecimiento y su ayudante, quienes se observa en el video antes mencionado, fueron sustraídos por los criminales que arribaron al negocio y posteriormente lo incendiaron.

Hasta el momento la dependencia no se ha posicionado respecto de los hechos violentos, como tampoco lo han hecho la Secretaría de Seguridad, la Coordinación General Estratégica de Seguridad o el Gobierno Estatal.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones