Jueves, 25 de Abril 2024

En siete semanas terminan Parque de las Estrellas

Obras Públicas señala que la obra lleva más de la mitad de avance

Por: Ilse Martínez

Los trabajos de rehabilitación del parque comenzaron en diciembre de 2017. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los trabajos de rehabilitación del parque comenzaron en diciembre de 2017. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara, Jorge Gastón González, informó que la rehabilitación del Parque de las Estrellas lleva un 54 por ciento de avance y concluirá en siete semanas, como máximo. Los trabajos comenzaron en diciembre de 2017 y en ese entonces las autoridades señalaron que durarían cuatro meses y medio, es decir que finalizarían a mediados de abril de 2018.

“Estamos con actividades de canalización de la red eléctrica, instalando las líneas de alimentación de agua para riego por aspersión, el trabajo de rescate ecológico, de medio ambiente”, mencionó Gastón González sobre el espacio ubicado entre Mariano Otero y Avenida Tonantzin.

El director de Obras Públicas explicó que ya rehabilitaron todas las banquetas perimetrales e instalaron un Punto Limpio. Agregó que los árboles ya están clasificados y comenzaron a trabajar en la capilla, que fungía como Registro Civil. Entre las acciones a realizar están la reconstrucción de la fuente, pisos y machuelos de concreto, instalación hidráulica, mobiliario urbano, jardinería. El presupuesto es de 17 millones de pesos.

El Parque de las Estrellas fue diseñado por el arquitecto Luis Barragán (ganador del Premio Pritzker) en la década de los cincuenta, como parte de la creación de la colonia Jardines del Bosque. El lugar alberga más de 450 especies de árboles, los cuales han sido plantados por los vecinos a través de los años. Una de las propuestas ciudadanas era hacer un muestrario para que la gente pudiera visitar los ejemplares y al mismo tiempo obtener información de los mismos.

En diciembre de 2017 el entonces alcalde, Enrique Alfaro, puntualizó que durante la rehabilitación del espacio respetarían el arboreto o arboretum, además de que el proyecto contó con la aprobación  de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ya que el Parque de las Estrellas es un monumento con valor patrimonial.

El 12 de abril de 2018, el columnista de esta casa editorial, Juan Palomar, escribió en este medio que la colonia Jardines del Bosque es una pieza de arte contemporáneo. “En cualquier ciudad civilizada esa pieza urbana estaría impecable y celosamente cuidada para gozo de propios y extraños”.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones