Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 22 de Octubre 2018
null
Jalisco

Guadalajara invierte en trienio casi 4 mil millones en espacios públicos

Hay mejoría en parques y áreas verdes, pavimentos y corredores comerciales, unidades deportivas y mercados
 

El Informador

Al finalizar la administración, el Ayuntamiento de Guadalajara habrá destinado tres mil 970 millones de pesos en la rehabilitación y recuperación de espacios públicos, como son los parques y áreas verdes, pavimentos y corredores comerciales, unidades deportivas y mercados.

A la fecha se han invertido tres mil 49 millones, entre recursos federales, estatales y municipales, y se proyecta que este año se sumen otros 920.3 millones en este tipo de obras, de acuerdo con Jorge Gastón González, titular de Obras Públicas.

Del total de la inversión, poco más de la mitad (55%) se han destinado a los corredores comerciales, banquetas y repavimentación de más de mil calles (incluye sustitución de redes hidrosanitarias).

En segundo lugar destaca la mejora en 45 espacios verdes y parques, con 386 millones, para la rehabilitación del mobiliario, construcción de canchas, albercas y áreas de picnic. El Parque Alcalde, San Rafael, Los Colomos, González Gallo y El Mirador, sobresalen entre los espacios verdes con más recursos.

Le sigue la rehabilitación de 27 unidades deportivas, como Parque San Rafael, Héroes de Chapultepec, López Cotilla, Tucson, Plaza vecinal Arandas y Unidad 18 de Marzo. Además, se destinaron otros 215 millones para la rehabilitaron de 31 mercados.

En este contexto, Jorge Gastón González acentúa como histórica la inversión, la cual ha tenido un impacto positivo al generar un sentido de pertenencia entre la comunidad, por lo que seguirán impulsando esta política pública.

Desde el Consejo Municipal del Deporte (Comude), el director Fernando Ortega señala que la afluencia de usuarios se ha incrementado, “el sentido de pertenencia y participación de la gente se ha venido acrecentando”.

A decir del funcionario, la ciudadanía se ha apropiado de las unidades al convertirse en espacios de convivencia y reactivación física, por lo que al final de la administración estarán rehabilitadas 90% de los espacios deportivas. “Queremos que la sociedad se active, que tenga espacios de recreación, que se recuperen los espacios públicos y que no sean usados de manera inapropiada”. Recuerda que se dejó de cobrar la entrada a los parques y unidades deportivas municipales.

Inversión en espacios públicos (2015-2018*)
Tipo de obra  Importe  Meta
Pavimentos y corredores comerciales 2,245’317,731.30   4,313,000 metros cuadrados
Salud, social y equipamiento urbano  674’445,577.50 37 centros de desarrollo comunitario, 5 unidades Cruz Verde, 13 unidades prehospitalarias y casas de salud
Espacios verdes y parques  386’058,889.91  45 espacios verdes
Mercados 215’093,140.50 31 mercados
Unidades habitacionales  210’649,704.78 13 unidades
Unidades deportivas 203’443,419.27 27 unidades
Infraestructura pluvial 92’301,039.47 Diferentes obras en las seis cuencas pluviales
Total   4,027’309,502.73  

* Recursos invertidos hasta enero de 2018. Fuente: Ayuntamiento de Guadalajara.

Unidad Tucson. En esta administración se han rehabilitado 27 unidades deportivas o parques. ESPECIAL

Aumenta afluencia en unidades deportivas 

Las riñas, el pandillerismo, el consumo y la venta de drogas y alcohol. También las instalaciones en mal estado y la falta de alumbrado eran la constante en las unidades deportivas de Guadalajara; sin embargo, en los últimos dos años los tapatíos se han apropiado de estos espacios.

Para rescatar las unidades deportivas, Guadalajara ha invertido 203.4 millones de pesos en la rehabilitación de 27 espacios, beneficiando a más de 900 mil personas entre usuarios y vecinos, de acuerdo con el Consejo Municipal del Deporte (Comude).

El presupuesto aumentó de 14.1 millones en 2015 a 82.3 millones en el 2017, para la recuperación de las unidades deportivas, “la práctica del deporte no sólo incentiva estilos de vida más saludables, también promueve la apropiación de espacios públicos”, destaca el Consejo. Y para este año están etiquetados 124.3 millones.

Entre las unidades con más recursos destaca la Ciudad de Tucson, con 22.9 millones para la rehabilitación de las canchas de fútbol de pasto sintético y natural, así como de las canchas de básquet, tenis y multiusos; de juegos, pista de trote y construcción de tres módulos de baños.

En segundo lugar aparece la Plaza Vecinal Arandas, con 21.2 millones, que se invirtieron en la construcción de una cancha de béisbol y de futbol, además de la rehabilitación de la cancha de básquetbol, alberca y vestidores. También se habilitaron espacios para mascotas y juegos. Le sigue la unidad López Cotilla, en la que se invirtieron 11.5 millones para la renovación de las canchas de fútbol y frontón, alberca y equipamiento, áreas de picnic, zonas verdes y baños, así como la adecuación de espacios para personas con discapacidad.

Fernando Ortega, director del Comude, explica que el proyecto deportivo se compone de cuatro ejes: la realización de eventos masivos, contenidos deportivos al interior de las unidades, inversión en infraestructura y la creación de ligas deportivas.

Explica que la rehabilitación representa la recuperación de los espacios públicos, así como la dignificación de las áreas para el esparcimiento y la práctica del deporte. “La inversión nos ha permitido recuperar la funcionalidad de los espacios y recuperar algunos que tenían décadas en el olvido y deterioro”, como la unidad López Cotilla: “Tenía una alberca de agua verde totalmente deteriorada y tomada por el vandalismo. Hoy es un espacio renovado”.

Al inicio de la administración, el Comude implementó un modelo de gestión que incluía la delimitación de 10 polígonos deportivos que dividen las 80 unidades. Cada polígono tenía una coordinación general, un responsable  de la parte deportiva, otro encargado del mantenimiento funcional, administración y cuidado de espacios.

Al mismo tiempo se pusieron en marcha programas de contenidos deportivos, activación física, que cuenta con 145 espacios, y de crecimiento de las escuelas de iniciación deportiva, que suman 130 escuelas a cargo del Comude.

Corredores comerciales, banquetas y repavimentción han sido las acciones prioritarias. EL INFORMADOR/Archivo

Beneficiarios por unidad

Unidad deportiva   Beneficiarios
Unidad Manuel Uriarte Tovar  35,940
Unidad Libertador Miguel Hidalgo 75,131
Unidad Plan de Ayala  70,492
Unidad Cuauhtémoc  59,425
Unidad Plan de San Luis   75,921
Unidad Plaza Vecinal Arandas  95,355
Unidad Héroes de Nacozari 19,474
Unidad 18 de Marzo 59,970
Unidad Cecilia Cigala de García 67,856
Unidad Balcones de Oblatos 90,580
Unidad Manuel López Cotilla   41,510
Unidad Ciudad de Tucson   66,157
Unidad Héroes de Chapultepec  37,558
Unidad 14 de Febrero 56,770
Unidad José María Morelos  52,565
Unidad Luis Pérez “Pichojos”  52,207

Inversión en unidades deportivas

Año Presupuesto
2014   42’065,112.4
2015   14’195,620.9
2016 93’613,270.41
2017  82’378,931.17
2018 124’305,159.10

Apuesta exitosa: Ismael del Toro

"Hay un cambio radical en los entornos y en la convivencia social. Debe seguirse con la inversión en infraestructura y se debe dar vida y uso adecuado a los espacios construidos". Ismael del Toro

Para Ismael del Toro, los gobiernos municipales encabezados por Movimiento Ciudadano han impulsado con éxito la recuperación de espacios públicos en Guadalajara, Tlajomulco, Zapopan y Tlaquepaque, aunque el impacto más significativo se ha dado en el primer municipio.

“La apuesta se puso en marcha desde que gobernamos Tlajomulco. Lo hace Guadalajara es en sintonía para combatir problemas de desintegración social e inseguridad, atacando desde la raíz. Es generar ese espacio de convivencia que puedan llevar políticas públicas de cultura, recreación y deporte”.

A decir del ex primer edil de Tlajomulco, que en su periodo rehabilitó y construyó 17 unidades deportivas, este rescate de los espacios públicos es una política pública acertada que genera un sentido de pertenencia a la ciudad, pues son los usuarios de estos espacios quienes terminan adoptándolos como parte de su vivienda.

Considera que los ejemplos más emblemáticos son las unidades  Tucson, Parque Alcalde, Parque San Rafael y Parque del Hospital Civil de Guadalajara, entre otras, “tienen un impacto muy positivo, no es un tema de ornato y embellecimiento sino de un impacto positivo en el entorno social de cada una de las colonias”.

Entre las ventajas de recuperar y rehabilitar el espacio público, acentúa que además de la importancia de que los ciudadanos adopten estos sitios como un referente de comunidad, la apuesta de fondo es la prevención del delito, “el origen de la actividad delictiva está en la falta de oportunidades de educación, esparcimiento, deporte y cultura, y en estos espacios se sientan las bases para combatir el problema desde la raíz”. Añade: “Además de seguir con la inversión en infraestructura, se debe dar vida y uso adecuado a los espacios ya construidos, y llevar políticas públicas a esos espacios tendrá que ser una de las propuestas centrales que pueda lanzar a partir del 29 de abril (cuando inician las campañas por Guadalajara)”.

LA VOZ DEL EXPERTO

El reto, convertir los espacios en constructores de comunidad

Jorge Rocha (académico del ITESO).

El académico reconoce que la inversión en la rehabilitación de los espacios públicos ha sido una política adecuada, que coadyuva a la resolución de problemáticas sociales como la inseguridad; sin embargo, el reto para la próxima administración es convertir los espacios en constructores de comunidad.

“El reto es que estos espacios se conviertan en verdaderos constructores de la comunidad, que no sea sólo hacer accesible y utilizable el espacio público, sino que ahí se desarrollen actividades que ayuden a la reconstrucción de comunidad y del tejido social”.

Recomienda implementar actividades de corte cultural, deportivo y de capacitación para que la sociedad reconozca estos espacios como referentes de comunidad, “si no se da ese paso, la política pública se queda a la mitad”.

Para ello sugiere realizar una estrategia de colaboración conjunta entre el gobierno y la ciudadanía, que permita la apropiación del espacio público, “los gobiernos deben reconocer cuáles son los asuntos detonadores en cada colonia, tienen que reconocer que cada lugar tiene sus propias necesidades y aspiraciones”.

Otro de los retos de la próxima administración será la distribución geográfica más equitativa de los recursos, “tenemos que hacer un proceso de igualación porque ahora tenemos el problema de que se invierten muchos recursos en ciertas zonas y en otras no tanto, es fundamental para empezar a combatir la desigualdad urbana tan grande que tenemos”.

CLAVES
Fortalecen tejido social
• La inversión en la renovación de los espacios públicos ha generado un sentido de pertenencia entre la comunidad, que percibe estos espacios como centros de convivencia y recreación.
• Uno de los problemas actuales, a decir del especialista, es la falta de organización vecinal, por lo que este tipo de políticas públicas contribuyen a la generación de redes comunitarias que impulsan una relación constructiva y participativa con las autoridades.
• Incluso, para el académico Jorge Rocha, este tipo de programas son útiles para la prevención de delitos al ofrecer alternativas a la población.

Suman 920.3 millones para este año

La Dirección de Obras Públicas tiene un presupuesto de mil 169 millones de pesos para invertir este año, de los cuales 920.3 millones se destinarán a la renovación y recuperación de espacios públicos.

Este año continúan con la renovación de espacios verdes y áreas públicas en el Parque El Deán, Parque de las Estrellas, en el Jardín El Sauz. Y próximamente se iniciarán actividades en el Poniente de la ciudad. También se está concluyendo la inversión de otros corredores comerciales, como el de la Vieja Central Camionera”.

Este año también serán rehabilitados al menos seis espacios deportivos: Profesora María Asunción García, Juan de Dios Robledo, José María Morelos, Javier Mina, División de Occidente y Unidad 66.

Avanzan en metas

La evaluación más reciente de “Qué has hecho, alcalde”, de Jalisco Cómo Vamos, destacó que Guadalajara avanzó en sus metas para mejorar los espacios públicos.

Resaltó el avance de 100% en el objetivo de intervención de plazas públicas, 75% en la rehabilitación de fuentes y 24% en la atención de mercados (se busca 30%).

Inversión 2018
Concepto Presupuesto
Pavimentos   494’701,888.40
Parques y espacios verdes 219’358,865.00
Unidades deportivas  124’305,159.10
Mercados 82’007,879.20
Total  920’373,791.70

 Sigue: #DebateInformador

¿Cuál es el ejemplo de la mejor inversión en un espacio público?

Participa en Twitter en el debate del día @informador