Martes, 23 de Abril 2024

En salones sin techo, alumnos aguantan frío

En la primaria 'Manuel Durán Cárdenas', en El Salto, dos grupos de tercer grado padecen la falta de infraestructura
 

Por: El Informador

Los padres de familia exigen que la Secretaría de Educación Jalisco arregle los problemas en la primaria 'Manuel Durán Cárdenas'. ESPECIA

Los padres de familia exigen que la Secretaría de Educación Jalisco arregle los problemas en la primaria 'Manuel Durán Cárdenas'. ESPECIA

En la primaria “Manuel Durán Cárdenas”, ubicada en la Colonia San José del Quince, en El Salto, los dos grupos de tercero tienen alrededor de un mes trabajando en salones sin techo, esto a pesar de las bajas temperaturas que se han presentado en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en los últimos días.

“Lo que dicen es que van a arreglar la escuela. Hace un mes nos movieron hacia donde están los de inspección escolar, porque allá iban a quedarse con aulas móviles, pero nunca se las mandaron de la Secretaría, o por lo menos eso dicen ellos, y pues regresaron a los niños, pero ya habían quitado el techo porque ya iban a empezar a tumbar los salones”, comentó una madre de familia.

A decir de los padres, el plantel requiere una reconstrucción, ya que siempre se ha inundado y tiene problemas con el drenaje. Esto iba a comenzar a hacerse en el mes de noviembre, pero la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) no les proporcionó las aulas móviles que requería, por lo que los niños volvieron a la escuela, la cual ya no tiene ninguna puerta en los salones.

Las madres de familia entrevistadas se dijeron molestas por las condiciones en las cuales los menores están trabajando. “Todos enfermos de la garganta y sin techo o sin puerta”, subrayó una de ellas.

A decir de Josué Lomelí Rodríguez, director del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (Infejal), la remoción de los techos y puertas se hizo sin conocimiento de la dependencia estatal y se revisará el tema lo más pronto posible.

“La semana que entra nosotros vamos a empezar a instalar las aulas móviles para arrancar, inmediatamente, los trabajos de la obra nueva. Nosotros vamos a invertir ahí, en las 12 aulas didácticas, las direcciones y los núcleos sanitarios, más de 13.4 millones de pesos. Los trabajos estarán listos en unos cinco meses, para que los alumnos regresen”.

De acuerdo con datos que se encuentran en el portal de la SEJ, la primaria “Manuel Durán Cárdenas” tiene 492 alumnos, todos trabajando sin puertas, de los cuales 82 son de terceros, quienes estudian sin techo. Este medio de comunicación solicitó una entrevista con el director, Armando Pajarito López, pero no se obtuvo respuesta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones