Viernes, 19 de Abril 2024

Arranca primera etapa de ruta empresa en Puerto Vallarta

Una treintena de unidades encendieron sus motores este sábado y se espera que otras 30 se sumen en los próximos días

Por: Leticia Fonseca

El transporte en el modelo empresarial está en marcha en Puerto Vallarta en una primera etapa, con el arranque de la Ruta Troncal Bulevar Francisco Medina Ascencio que contará con 60 unidades, de las cuales sólo 30 encendieron motores este sábado, el resto se sumarán en los próximos días. 

Luego de 30 años se moderniza el servicio de transporte público en el centro turístico, saldrán de circulación las 490 unidades que operaban, para introducir el esquema empresarial que tendrá en total 334 camiones ecológicos (a gas natural).  

Para octubre se proyecta que las unidades cuenten con aire acondicionado. 

El gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que en la primera etapa se beneficia a 178 mil personas con transporte que reduce los tiempos de traslado, disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero y con el sistema prepago evita accidentes vehiculares causados por la distracción de los choferes.

“Para la transformación, hoy en el mundo se está orientando de acuerdo al transporte, una ciudad que tiene mejor transporte como hoy es la Ruta-Empresa, no sólo significa que se renueven los vehículos o se implemente un sistema nuevo y moderno que atienda a las necesidades de esta ciudad que está en permanente desarrollo y transformación y,  además, es uno de los destinos turísticos más importantes”, indicó el mandatario. 

Añadió que se tendrá en lo administrativo un comité de supervisión, que va a vigilar el trabajo del nuevo modelo que se evaluará permanentemente para garantizar el servicio de calidad para los usuarios.

El titular del Poder Ejecutivo reiteró que se cumplirá para finalizar la transformación de los compromisos que se hicieron con Jalisco en materia de transporte.

Asimismo, anunció que al término de las vacaciones de Semana Santa y Pascua se sumarán un par de rutas empresas al servicio en la metrópoli. 

Autoridades de Movilidad anunciaron en enero que en el primer semestre de este año, no más allá del mes de julio o agosto quedarán sustituidos el 100% de los camiones en Puerto Vallarta, en el modelo empresarial.

La ruta

La Ruta Troncal 01 (T-01), que está en operación a partir de este sábado,  va de Ixtapa-Bulevar Medina Ascencio-Colonia Emiliano Zapata. El recorrido comprende 36.7 kilómetros de ida y regreso.

Puntos de recarga

Lugares para venta y recarga de tarjetas de prepago, son: Centro comercial Sam's Club Puerto Vallarta; parque Lázaro Cárdenas Olas Altas y Plaza del Pitillal.

El sistema

El sistema de transporte público de Puerto Vallarta en el esquema empresarial, contará con tres troncales (más sus alimentadoras) y seis rutas complementarias.

Los viajes

En Puerto Vallarta se realizan 245 mil viajes diarios de transporte público.
 

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones