Jueves, 28 de Marzo 2024

En la recta final, dictamen del nuevo sistema de verificación

Mañana se publicará el dictamen de la licitación correspondiente a este programa

Por: El Informador

En máximo 20 días se conocerá el fallo de la licitación. EL INFORMADOR

En máximo 20 días se conocerá el fallo de la licitación. EL INFORMADOR

El proceso de licitación de la proveeduría técnica del nuevo programa estatal de verificación vehicular entró en su última etapa. Mañana se emitirá el dictamen de las propuestas técnicas y se procederá a la apertura de propuestas económicas, luego correrá un plazo de máximo 20 días para que se emita el fallo.  

De acuerdo con las bases de la Licitación Pública Internacional LPI01/2019, se busca al proveedor que desarrolle el software de control y operativo para la elaboración de pruebas de verificación que se prestarán en los centros operados por la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE), y en los establecimientos autorizados que estarán concesionados a particulares.

Además, este proveedor deberá suministrar, instalar, calibrar, actualizar y dar mantenimiento a la tecnología de verificación. Se le pide desarrollar un sitio web, y equipar un centro de atención telefónica al usuario para recibir quejas, sugerencias y comentarios.

Se solicitó entrevista a la Secretaría de Administración sobre el avance del proceso, pero no hubo respuesta.  

Quien gane la licitación será proveedor del servicio hasta por 15 años a partir de la firma del contrato, y considera la instalación de 280 líneas de verificación y se comenzará con 100 en una primera etapa.

El programa arrancará con seis líneas de verificación para centros AIRE del Área Metropolitana de Guadalajara; dos en Puerto Vallarta y dos en Colotlán. Posteriormente los centros se extenderán a Zapotlán El Grande, Lagos de Moreno, Autlán, Ocotlán y Tepatitlán; todos con dos líneas. 

  • Centros autorizados 

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial operará centros autorizados en 22 municipios, de Arandas a Zapotlanejo.

Pendiente, cobro a los usuarios de vehículos 

Aunque en la presentación del nuevo modelo de verificación vehicular se aseguró que el costo del trámite rondará los 500 pesos, la definición del cobro aún está pendiente y se fijará luego de que concluya la licitación del proveedor que prestará el servicio de tecnología para el nuevo sistema.

Según las bases de la Licitación Pública Internacional LPI01/2019, el precio de la verificación será actualizado anualmente de conformidad con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)  

El costo del trámite también se podrá modificar cuando el porcentaje de cumplimiento estimado, con base en los datos proporcionados del padrón vehicular, presente variaciones superiores al 5 por ciento.

“El cobro a usuarios comenzará a partir de enero del 2020”, se especifica en las bases de la licitación.

LEER TAMBIÉN: Mecánicos denuncian a Alfaro por corrupción en verificación vehicular

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones