Martes, 16 de Abril 2024

Mecánicos denuncian a Alfaro por corrupción en verificación vehicular

Señalan que se adelantaron las reglas de operación del programa bautizado como "Jalisco Respira" a particulares antes de que fuera aprobada por el Congreso del Estado

Por: El Informador

El denunciante sostiene que los diputados, continuaron con el proceso pese que ya existía una denuncia previa que ponía en duda la legalidad del proyecto. EL INFORMADOR / G. Gallo

El denunciante sostiene que los diputados, continuaron con el proceso pese que ya existía una denuncia previa que ponía en duda la legalidad del proyecto. EL INFORMADOR / G. Gallo

Representantes de talleres mecánicos presentaron este lunes una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción donde señalan al gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, por actos de corrupción en la creación del nuevo programa de verificación vehicular. 

La actual denuncia es una ampliación de otra que Abraham Gobel Gómez, presidente de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares A.C. (ATERV), ya había hecho con anterioridad en contra del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Humberto Graf Montero, Sebastián Gradilla Hernández y José Abraham Espejo Preciado, también de dicha secretaría por haber adelantado las reglas de operación del programa bautizado como "Jalisco Respira" a particulares antes de que fuera aprobada por el Congreso del Estado.

Gobel Gómez, acompañado de un grupo de dueños de talleres mecánicos, dijo que, además de Alfaro Ramírez, la denuncia también incluye al secretario general, Enrique Ibarra Pedroza, la diputada verde Rosa Angélica Fregoso Franco y al emecista Jonadab Martínez García. El denunciante sostiene que los diputados, presidentes de las comisiones que participaron en la dictaminación del nuevo programa de verificación vehicular, continuaron con el proceso pese que ya existía una denuncia previa que ponía en duda la legalidad del proyecto.

"Tenemos pruebas para comprobar que esto es corrupción y un negocio del gobernador. Pido que se castigue severamente a él y a los involucrados. Confiamos en que esta denuncia va a proceder", sostuvo el demandante.  

El fiscal anticorrupción, Gerardo de la Cruz, aclaró que la fiscalía necesita evaluar los documentos entregados por Gobel Gómez para determinar si efectivamente hay un posible caso de corrupción, sin embargo, destacó que "no podemos tomar el enfoque de una investigación en función del personaje a quien se denuncie, sino de los hechos en sí mismo. No porque la denuncia sea en contra del gobernador o de un diputado le debemos dar más importancia que a las otras".

El programa "Jalisco Respira" fue aprobado por el Congreso a principios de este mes y contempla el regreso de los verificentros y multas por hasta seis mil pesos para quienes no cumplan la norma de verificación.

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones