Viernes, 26 de Abril 2024

En febrero multarán a vehículos no verificados

La Semadet hará operativos permanentes para asegurarse que los automovilistas cumplan con el requisito para circular

Por: Ilse Martínez

En caso de ser sancionado, se podrá solicitar un permiso por 20 días para acatar la medida, de lo contrario la multa será de mil 500 pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En caso de ser sancionado, se podrá solicitar un permiso por 20 días para acatar la medida, de lo contrario la multa será de mil 500 pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A partir de febrero, oficiales de la Secretaría de Movilidad realizarán operativos permanentes para detectar a los conductores tapatíos que no cumplan con la verificación vehicular, la cual es obligatoria en 2018.

Si el propietario no porta su holograma vigente y es detenido por un agente, puede solicitar un permiso para realizar una verificación extemporánea en un plazo de 20 días hábiles; en caso de sobrepasar el límite sin haber cumplido la medida será acreedor a una multa por mil 500 pesos.

Este medio publicó el pasado 9 de enero que durante 2017, el Área Metropolitana de Guadalajara rompió récord con 146 días con mala y muy mala calidad del aire, con niveles de contaminación entre 100 y 250 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), dijo que la verificación es urgente para disminuir el impacto ambiental. "Destacaría a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas. Personas con problemas crónicos respiratorios y cardiovasculares hacen que una mortalidad del 35 por ciento del aire estén relacionados con mala calidad del aire", recalcó la funcionaria.

Tras la cancelación del nuevo programa de verificación en 2017, Ruiz Mejía indicó que durante el año solamente el 20 por ciento de los dos millones 500 mil vehículos fueron verificados; es decir uno de cada diez autos que circulan por la ciudad. "La meta es llegar a más del 60 por ciento en 2018 de verificación vehicular. Un número de placa puede ir de 150 mil a 250 mil, estamos viendo generar invitaciones en calle para llegar hasta a diez mil en un mes".

El calendario para la verificación vehicular, los 450 talleres acreditados y las dudas sobre el programa ya se pueden consultar en la página de la Semadet.

Cada mes las autoridades viales se fijarán en la terminación de la placa, por ejemplo en febrero iniciarán a revisar las láminas que terminen en uno, quienes debieron verificar su vehículo en enero, y así sucesivamente, explicó Héctor Pérez Partida, Secretario de Planeación Administración y Finanzas (Sepaf).

"No se va a aplicar la multa automática, eso que quede claro. Si hacen la verificación en automático la multa queda liberada", indicó.

EL DATO

Para consultar talleres acreditados, solicitar permiso y ver calendario de verificación, ingresa al sitio verificacionvehicular.jalisco.gob.mx

Puntos importantes

  • Todos los talleres acreditados deben tener hologramas
  • Los automovilistas pueden verificar antes de que les toque el mes según su número de placa.
  • Si ya pasaron los 20 días hábiles del permiso extemporáneo y se quiere tramitar otro, ese ya tendría un costo de 750 pesos.
  • Vehículos son exentos de la verificación vehicular: remolques, locomotoras, motocicletas, vehículos eléctricos y vehículos híbridos de fábrica (motor de combustión-motor eléctrico); así como vehículos año modelo 2017 y 2018.
  • La verificación vehicular cuesta en promedio de 350 a 450 pesos; y de 400 a 500 en caso de vehículos diésel.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones