Sábado, 20 de Abril 2024

Aristóteles cancela nuevo plan de verificación

El gobernador anuncia que el proyecto será puesto en marcha hasta la siguiente administración estatal y no en la suya

Por: Thamara Villaseñor

La Semadet reconoció que la convocatoria e implementación del modelo podría llevar cerca de 12 meses. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Semadet reconoció que la convocatoria e implementación del modelo podría llevar cerca de 12 meses. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El nuevo programa de verificación vehicular en el Estado, que se incluía en la Agenda Verde del gobierno estatal, tendrá que esperar.

El gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció que el proyecto será puesto en marcha hasta la siguiente administración estatal y no en la suya, como se tenía previsto.

En rueda de prensa, señaló que en lo que resta de su gestión se buscará consolidar el programa de verificación vigente en la entidad, mientras que la aplicación del proyecto modelo recaerá en el siguiente gobernador.

“Voy a continuar con el (modelo) que está, porque no me voy a arriesgar a licitar un modelo, cuando me estoy yendo. Tendrá que ser la nueva administración la que licite, la que defina cuál será, ya con los estudios previos, con un blindaje ante cualquier intervención y corrupción, para que sea el mejor el que preste el servicio”.

Aunque se tenía contemplado que este año iniciara el nuevo proyecto de verificación, Sandoval Díaz lo dejó suspendido como parte de las medidas para solventar los efectos del aumento en el combustible en el bolsillo de los ciudadanos, a principios de enero.

Hace unos días, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), anunció que todos los procesos estaban listos para ser iniciados en este mismo año, o a principios del 2018.

Sin embargo, su titular, Magdalena Ruiz Mejía, reconoció que la convocatoria e implementación del modelo podría llevar cerca de 12 meses.

El nuevo modelo contempla una prueba dinámica con autos en movimiento, además de la revisión de los vehículos en los vereficentros autorizados.

También incluye un cambio que pasaría de tener talleres acreditados, a centros de verificación vehicular, a fin de que se homologuen los procesos.

El gobernador admitió que el programa de verificación es uno de los pendientes que dejará cuando se termine su gestión, aunque continuará con otros proyectos incluidos en su Agenda Verde, para disminuir los altos índices de contaminación

“Es un nuevo modelo, no voy a estar yo licitando un nuevo modelo… a menos de 12 meses de mi administración, no, entonces prefiero concentrarme para evitar eso, e invertir en todo lo que tiene que ver en controles, temas de ladrilleras, de transporte escolar, así como el consumo de energía renovable y energía limpia”.

Para el 2018 sí se contempla la aplicación de la ley en materia de verificación vehicular, con sanciones severas a quien no verifique.

En los próximos días se darán a conocer los detalles de qué vehículos tendrán que hacer su verificación y en qué mes, los montos de las multas y sus descuentos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones