Jueves, 25 de Abril 2024

Dejan para final de sexenio las mejoras en monitoreo ambiental

Pese al número récord de días con mala calidad del aire , se han atrasado las mejoras al Simaj
 

Por: El Informador

En 2017 la metrópoli acumuló mil 825 horas sumergida en contingencias y precontingencias atmosféricas, 2.6 veces más que en 2016. EL INFORMADOR/Archivo

En 2017 la metrópoli acumuló mil 825 horas sumergida en contingencias y precontingencias atmosféricas, 2.6 veces más que en 2016. EL INFORMADOR/Archivo

El año anterior, el Área Metropolitana de Guadalajara acumuló el número récord de 146 días con mala y muy mala calidad del aire con niveles de contaminación entre 100 y 250 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca). Pese a ello, se han atrasado las mejoras al Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj).

En lo que va de la administración sólo se cuenta con una inversión de 149 mil 334 pesos adicional a las labores de mantenimiento habituales.

Adriana Rodríguez Villavicencio, directora General de Planeación y Gestión Urbana de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), aseguró que en ningún momento se ha desatendido el sistema.

“La operación y mantenimiento del Simaj ha estado solventada en suficiencia hasta el momento en estos años”, indicó al justificar que por falta de recursos federales no se ha realizado una intervención mayor.

Explicó que desde 2013 el Gobierno del Estado ha promovido proyectos para obtener recursos federales que permitan hacer mejoras al Simaj, pero ninguno fue beneficiado, por lo que se tomó la decisión de invertir dinero estatal.

El problema es que apenas este año se invertirán los 19 millones 373 mil pesos para la realización de un proyecto de rehabilitación y fortalecimiento al Sistema que se anunció desde 2017. Éste consiste en el suministro e instalación de unidades de respaldo de energía, modificación de cableado, corrección de errores de instalación, reacondicionamiento y reparación y mantenimiento. También incluye la compra de equipo de aire acondicionado, monitores de partículas, un sistema meteorológico y la contratación de un servicio de mantenimiento a las pantallas y de actualización de sistemas.

La funcionaria estatal explicó que ya se iniciaron los trabajos. Precisó que el mantenimiento de pantallas es lo que ya está más avanzado, pues tres ya fueron reparadas y se encuentran funcionando. Antes de ello, eran seis de siete las que estaban fuera de servicio debido a problemas como vandalismo y a la degradación normal del equipo.

Rodríguez Villavicencio señaló que en los próximos años el sistema de monitoreo deberá crecer, pues la norma oficial exige contar con un monitoreo atmosférico en poblaciones con 500 mil habitantes. Una de ellas sería el municipio de Puerto Vallarta.

Sumergida en contaminación

En 2017 la metrópoli acumuló mil 825 horas sumergida en contingencias y precontingencias atmosféricas, 2.6 veces más que en 2016. Se contabilizaron 69 episodios de mala calidad del aire, un aumento de 23 en comparación con el año pasado.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones