Lunes, 29 de Abril 2024

Proponen presupuesto para generar vivienda económica

Plantean soluciones a la falta de casas para los trabajadores que perciben hasta 4.6 salarios mínimos, pues en los últimos años se desplomó la construcción de viviendas en el rango de 650 mil pesos

Por: El Informador

La diputada Priscilla Franco y el presidente de Canadevi, Rodrigo Gil, plantearon soluciones para resolver el problema de la vivienda económica. ESPECIAL

La diputada Priscilla Franco y el presidente de Canadevi, Rodrigo Gil, plantearon soluciones para resolver el problema de la vivienda económica. ESPECIAL

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Jalisco, se pronunció por la generación de mesas de trabajo para analizar la problemática de la vivienda popular y económica y por la creación de una partida del Gobierno del Estado para atender a este segmento.

Rodrigo Gil, presidente de Canadevi Jalisco, admitió que en los últimos años la producción de vivienda popular y económica, es decir, menor a los 650 mil pesos, se desplomó.

Durante su participación en la mesa de trabajo “Vivienda Adecuada: Derecho de las y los Jaliscienses”, realizada en el Congreso de Jalisco y convocada por la diputada Priscila Franco, el dirigente de los desarrolladores explicó que la producción de vivienda económica en Jalisco pasó de 48 mil unidades nuevas en 2015 a solamente 16 mil unidades en el 2023.

Esta caída es drástica y peor aún es que en el segmento económico, para trabajadores que ganan como máximo 2.6 salarios mínimos, que hoy pueden acceder a una vivienda de 380 mil pesos, pasó de dos mil 500 unidades en 2015 a cero en 2023.

“No se está atendiendo la demanda principal de vivienda de la gente que menos gana, es decir, 2.6 salarios mínimos”, señaló Rodrigo Gil.

En el segmento popular, es decir, de los que ganan de 2.6 salarios mínimos a 4.6 salarios mínimos que pueden acceder a una vivienda de 650 mil pesos en promedio. “Como podemos ver, la gran necesidad de vivienda está en la vivienda popular y económica, viviendas de menos de 650 mil pesos que no se están produciendo en el Estado”, añadió.

Rodrigo Gil aclaró que la inversión en el sector se ha incrementado, pero se debe a que los desarrolladores se están enfocando en otras de mayor valor.

Detalló que actualmente existen 830 mil derechohabientes del Infonavit con capacidad de créditos para vivienda popular y económica pero no pueden ejercer su crédito porque no hay producto.

“De esos 830 mil derechohabientes, alrededor de 530 mil trabajadores, es decir 70%, tienen capacidad para una vivienda de 650 mil pesos para abajo, es decir, hay que atender a 70% de nuestra población que no accede a una vivienda”, precisó.

Finalmente, dijo que es necesario establecer mesas de trabajo con las autoridades porque no se puede concebir vivienda económica si de raíz no se tiene contemplada una partida en el presupuesto estatal.

Dialogan sobre el derecho a un espacio adecuado

Expertos en planeación, gestión de desarrollo, ordenamiento territorial y vivienda de distintos entes públicos, académicos, sociales y de la iniciativa privada, se dieron cita en el Congreso del Estado para participar en la mesa de trabajo “Vivienda Adecuada: Derecho de las y los Jaliscienses”, donde dialogaron sobre los avances realizados en torno al problema que representan las edificaciones en la Entidad.

La diputada Priscilla Franco Barba, promotora de este ejercicio de parlamento abierto y presidenta de la Comisión de Gestión Metropolitana, destacó que el objetivo es dar seguimiento a los resultados del Segundo Foro de Vivienda 2023 que se celebró el pasado octubre.

El propósito es garantizar el derecho de los jaliscienses a una “vivienda adecuada” que cumpla con los siete requisitos: seguridad de la tenencia, disponibilidad de servicios, instalaciones e infraestructura, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación y adecuación cultural.

El reto, puntualizó la legisladora, “está en lograr una política pública para el desarrollo de distintas modalidades de vivienda sin perder de vista el modelo de ciudad al que aspiramos. Este modelo de ciudad debe ser congruente con lo que una “vivienda adecuada” requiere. Señala que el principal argumento para la implementación del modelo de “ciudad central” es que esta debe ser compacta, cercana, conectada, equitativa y resiliente” y de fácil acceso a los servicios básicos.

Cada día se requieren más opciones accesibles

Cada año se suman 55 mil derechohabientes que requieren de una vivienda, por lo que urgió a desarrolladores y autoridades a resolver este problema de manera conjunta. “Si no lo resolvemos para 2030 tendremos 350 mil derechohabientes más con una necesidad de vivienda de menos de 650 mil pesos”, aseguró Rodrigo Gil, presidente de Canadevi Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones