Viernes, 26 de Abril 2024

En dos semanas completarán labores de desazolve ante el temporal

Ismael del Toro Castro asegura que los trabajos de limpieza para prevenir inundaciones tienen un avance del 80 por ciento

Por: Javier Armendáriz

Durante la temporada, tres mil 800 servidores públicos y 700 vehículos trabajarán para atender las situaciones de emergencia, mantenimiento y limpieza. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Durante la temporada, tres mil 800 servidores públicos y 700 vehículos trabajarán para atender las situaciones de emergencia, mantenimiento y limpieza. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, dio a conocer que los trabajos de desazolve en vasos reguladores y canales del municipio tienen un avance del 80 % y estarán listos en dos semanas, como preparación ante la llegada del temporal de lluvias.

"Una ciudad limpia no es aquella en donde el gobierno tiene un buen operativo de limpieza, sino donde no se ensucia por parte de la ciudadanía"

Del Toro Castro detalló las labores que el municipio ha estado llevando a cabo en los últimos meses como preparación ante la temporada. Expresó que se han atendido 58 mil baches y dos mil metros cuadrados de vialidades como acciones preventivas. De la misma manera, se han levantado 600 mil metros cúbicos de basura, por lo que exhortó a la población a no tirar basura en la vía pública, pues es un factor que contribuye a las inundaciones que se viven en Guadalajara año tras año.

"Una ciudad limpia no es aquella en donde el gobierno tiene un buen operativo de limpieza, sino donde no se ensucia por parte de la ciudadanía", remarcó.

Durante la temporada, tres mil 800 servidores públicos y 700 vehículos trabajarán para atender las situaciones de emergencia, mantenimiento y limpieza.

Además, el director de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Felipe de Jesús López Sahagún, adelantó que se llevarán a cabo simulacros en las colonias que son más susceptibles a inundaciones para que la población esté preparada en caso de una situación de emergencia. Las colonias son El Dean, San Carlos, Las Conchas, La Quinta Velarde y Atlas. En estas dos últimas ya se llevaron a cabo las simulaciones.

Por su parte Francisco Ontiveros, director de Obras Públicas en Guadalajara, dijo que se han destinado 162.5 millones de pesos en obras destinadas al mantenimiento, restauración y preparación de las calles y canales antes de la temporada.  

La Unidad de Protección Civil y Bomberos recordó que, en caso de emergencia, se solicita a la población llamar al 911 como primer paso, antes que realizar grabaciones o fotografías para compartirlas en redes sociales.

RECOMENDACIONES PARA EL TEMPORAL:

  • Ubicar rutas alternas de traslados
  • Evitar resguardarse bajo árboles y postes
  • Permanecer dentro del vehículo si están atrapados en una subida de nivel del agua. No tratar de cruzar por ningún motivo
  • No caminar por zonas inundadas donde pueda haber una boca de tormenta abierta
  • Evitar tirar basura en la vía pública
  • Establecer puntos de reunión dentro de las viviendas

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones