Viernes, 26 de Abril 2024

En Jalisco sufren daño renal 800 mil personas

El Hospital Civil conmemora el Día Mundial del Riñón y lo dedica a la salud renal femenina

Por: Leticia Fonseca

El Hospital Civil realiza alrededor de 55 transplantes renales al año. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Hospital Civil realiza alrededor de 55 transplantes renales al año. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A finales de 2014 a  Violeta Belén Caro Gutiérrez le detectaron daño renal, se enteró de la enfermedad  cuando ya se encontraba en el estadío tres; la joven requerirá un trasplante, fue durante su segundo embarazo que le diagnosticaron el padecimiento.   

 "Durante mi embarazo me dio preclamsia eso fue lo que en sí disparó la enfermedad, el embarazo. En mi segundo embarazo fue cuando caí en diálisis y hemodiálisis", relató la joven. 

 Violeta busca apoyo a través de asociaciones para lo que será el trasplante y los estudios que requiere, está afiliada al Seguro Popular pero no cubre la insuficiencia renal crónica; "no puedo sola sacarlo adelante". 
 En el caso de las mujeres con el embarazo la función renal puede alterarse.

 En Jalisco se estima que 800 mil personas (10%) de la población padece algún grado de daño renal; y el foco rojo que se tiene identificado está en Poncitlán, donde siguen en aumento los casos, indicó Héctor Raúl Pérez Gómez, director general de los hospitales civiles de Guadalajara. 

 Este jueves  el Hospital Civil conmemoró el Día Mundial del Riñón, en esta ocasión se dedicó a la salud renal de las mujeres. 

  "Fíjense lo que decía el maestro Guillermo García (jefe del Servicio de Nefrología) hace un momento, probablemente las mujeres son quienes padecen más enfermedad renal crónica, pero frecuentemente son las que tienen menor acceso a la terapéutica ideal; frecuentemente menor acceso a trasplante y está comprobadísimo y, es probable que sea en todo el mundo, son quienes más donan órganos no sólo a sus familiares", manifestó el galeno.   

 Detalló que en México alrededor de 130 mil personas viven con insuficiencia renal crónica, en el caso de Jalisco son alrededor de seis mil personas en esta situación

 En el tema de trasplantes renales indicó que el Hospital Civil realiza alrededor de 55 al año, el crecimiento anual es de alrededor de 10% de intervenciones en este tipo; es el crecimiento que se proyecta para este 2018. 

 En Jalisco hay tres mil 200 personas en lista de espera de trasplante renal. 

 El entrevistado resaltó la importancia de la prevención.

 En el caso de las mujeres las afecciones renales más comunes son:  

  • Nefritis lúpidica: Lesión que sufren los riñones por lupus, enfermedad autoinmune que destruye las células renales.
  •  Pielonefritis: Infección urinaria severa que puede dañar permanentemente los riñones y más frecuente en el embarazo. 
  •   Embarazo y daño renal: preclamsia o eclampsia, dos enfermedades del embarazo que pueden causar daño renal agudo. 
Enfermedad costosa

 El manejo del paciente con insuficiencia renal crónica, en especial quienes están en terapia sustitutiva, los costos son elevados. Entre exámenes, estudios de compatibilidad y la cirugía ronda los 150 mil pesos, sin embargo posteriormente hay que consumir de por vida medicamento inmunosupresor, lo que significa alrededor de cuatro mil pesos al mes. 

 El Seguro Popular no cubre la insuficiencia renal crónica, aunque a través de gastos catastróficos atiende trasplante renal en menores de 18 años. 

 "Si consideramos que en México sólo 50% de la población tiene Seguro Social o ISSSTE, tiene algún régimen de protección o de seguridad social, imaginen el resto de la población".

 Para ayudar a quienes carecen de recursos y de seguridad social reciben apoyo por parte de asociaciones civiles, la industria farmacéutica y el Hospital Civil. 

La diabetes e hipertensión

 Las principales patologías que  conducen a insuficiencia renal crónica son muy prevalentes en el país: la diabetes que afecta a 10% de los mexicanos, la hipertensión arterial que afecta a 30% de los adultos. En ambos casos existe un inadecuado control de la enfermedad, señaló Pérez Gómez.

 "Si la enfermedad hipertensiva, si la diabetes no  están en buen control el riñón tarde o temprano va a sufrir las consecuencias", advirtió Pérez Gómez. 
 

 La prevención
  •  Control de peso corporal. 
  •  En el caso de los niños, examen de orina, anual. 
  •  Evitar automedicarse.
  •  Revisar los niveles de glucosa en la sangre.
  •  Monitoreo de la presión arterial. 
  •  Revisión periódica de la función renal. 

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones