Martes, 23 de Abril 2024

En Jalisco, 64 poblados cerca de ducto de Pemex

En 11 municipios de la Entidad hay zonas habitadas en riesgo, debido a su proximidad con el poliducto Salamanca-Guadalajara

Por: El Informador

El municipio que tiene más poblaciones aledañas al ducto es Tlajomulco de Zúñiga, 18. SUN/J. Alvarado

El municipio que tiene más poblaciones aledañas al ducto es Tlajomulco de Zúñiga, 18. SUN/J. Alvarado

En Jalisco existen al menos 64 poblaciones ubicadas en las cercanías del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) Salamanca-Guadalajara, y en muchas de esas zonas se han descubierto tomas clandestinas, o incluso registrado fugas de combustible, de acuerdo con una revisión del mapa por donde cruza el ducto en 11 municipios de la Entidad.

Entre esos municipios, el que más concentra poblaciones aledañas al ducto es Tlajomulco de Zúñiga, pues suma 18, casi la tercera parte de todos los pueblos enlistados.

Los municipios en Jalisco por donde cruza el poliducto desde la frontera con Michoacán son: Degollado, Ayotlán, Atotonilco, Tototlán, Zapotlanejo, Tonalá, El Salto, Tlajomulco, Tala, El Arenal y Zapopan.

Tala, ubicado a 50 minutos de la ciudad, es el segundo municipio con más poblaciones cercanas: suma 10 de ellas. De hecho, históricamente las localidades con más hallazgos de tomas clandestinas en Jalisco están cerca de la capital: Tlajomulco, Zapotlanejo y Tala.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una estrategia de apoyos para los 91 municipios en todo el país por donde pasan poliductos de Pemex.

Entre los apoyos a esos sitios destaca el programa de pensiones y becas, pero además a productores del campo y créditos a comerciantes. Su plan “inyectará” tres mil 857 millones de pesos a esos puntos.

La tragedia del pasado 18 de enero en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde un ducto se incendió mientras había gente recolectando gasolina de una fuga (hecho que suma 98 decesos) originó ese programa.

“Vamos a enfrentar así la práctica lamentable de recoger gasolina de zanjas, fugas o de tomas clandestinas para que no haya desgracias. Que la gente, cuando haya una fuga, una toma clandestina, no se acerque. Esto (el saqueo de ductos) se fue dando porque se abandonó a la gente”.

Las fugas de combustible en Tlajomulco han obligado a evacuaciones de miles de personas. EL INFORMADOR/Archivo

En Jalisco, desde 2017 se han reportado ocho fugas de combustible. La primera, el 14 de febrero de ese año sobre la carretera a Nogales, a la altura del fraccionamiento Pinar de la Venta, en Zapopan. En esa ocasión, el ducto se incendió por una toma clandestina que consumió alrededor de 900 mil litros de gasolina.

Pero Tlajomulco es el municipio con más fugas de combustible registradas cerca de poblaciones en ese periodo. Una de las más relevantes ocurrió la noche del 12 de abril de 2017, junto al fraccionamiento Los Encinos. Cerca de tres mil personas fueron evacuadas por el riesgo de explosividad.

Días atrás, el 30 de marzo, ocurrió otra fuga con incendio en la población de El Zapote del Valle, misma que dejó una persona fallecida.

San Sebastián y La Paz, puntos con más tomas clandestinas

El pasado 7 de enero, autoridades federales informaron el hallazgo de 14 tomas clandestinas por parte de elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante sus recorridos de vigilancia. Tan sólo cinco de ellas se encontraron en las cercanías de La Paz, en Zapotlanejo.

Las poblaciones de San Sebastián el Grande, en Tlajomulco de Zúñiga, y La Paz (Piedras Negras), en Zapotlanejo, son las comunidades donde más tomas clandestinas se han descubierto en lo que va del año, con ocho en cada una, de acuerdo a información de la Procuraduría General de la República.

A la fecha se ha notificado del hallazgo de 43 tomas clandestinas en diferentes municipios, de las que al menos 19 de ellas —prácticamente la mitad— fueron localizadas en Tlajomulco de Zúñiga.

Esto, pese a que se trata de la demarcación con más presencia de asentamientos humanos de los 11 municipios de Jalisco por donde cruza el poliducto Salamanca-Guadalajara.

En Zapotlanejo, al menos durante este año, los huachicoleros han concentrado sus robos en las cercanías a la población de La Paz, pues es la que sigue en hallazgos con las ocho tomas señaladas.

Tala es el tercer municipio que ha sumado hallazgos con cuatro tomas: en San Juan de Los Arcos, La Villita y dos en Ahuisculco. En Zapopan encontraron una en La Venta del Astillero y otra más en El Salto, cuya ubicación no se precisó.

El pasado 27 de diciembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un programa con el que se buscaba reducir el huachicoleo o robo de hidrocarburo desde dentro y fuera de Pemex.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguridad, el 4 de diciembre de 2018 se desviaron al mercado ilícito 126 mil barriles de combustible, cantidad que variaba.

Sin embargo, tras intervenir el Centro de Control de Pemex en la Ciudad de México el 21 de diciembre, el desvío de hidrocarburo comenzó a bajar hasta solo cinco mil barriles el 31 de diciembre, previo al arranque del desabasto de gasolinas en distintas entidades.

Ese día fue la cantidad de desvío más baja, puesto que tras la apertura de los ductos para tratar de normalizar el abastecimiento, los robos aún promedian los 20 mil barriles diarios (unos tres millones de litros al día).

El 20 de enero, incluso, el desvío de hidrocarburo fue de 38 mil barriles, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Seguridad.

Llegan 60 mil barriles de combustibles a la metrópoli

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) confirmó la llegada de 60 mil barriles de diésel y gasolinas Magna y Premium a instalaciones de Pemex, en El Salto, por lo que “se espera que mañana miércoles (hoy) y jueves se refleje en la cobertura de las 500 estaciones de servicio” en la metrópoli. En un comunicado, detalló que el poliducto Salamanca-Guadalajara cerró operaciones ayer a las 14:00 horas, pero espera reanudar hoy a las 06:00.

Desalojan a estudiantes por nueva fuga en Hidalgo

Al menos 300 estudiantes del Colegio de Bachilleres del municipio de Cuautepec, en el Estado de Hidalgo, fueron desalojados luego de que se registrará otra fuga de combustible. La perforación se ubicó a 400 metros del plantel. Al percatarse del fuerte olor a combustible, el director de ese instituto pidió a los estudiantes que se fueran a su domicilio. La toma pudo ser controlada por personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque también militares y policías federales llegaron al sitio.

Hacienda, Sener y Pemex, a comparecer

Después de que el 14 de enero, los titulares de Hacienda, Carlos Urzúa; de Energía, Rocío Nahle; Pemex, Octavio Romero, y de Profeco, Ricardo Sheffield, cancelaron una reunión con los legisladores federales en la que explicarían la estrategia contra el robo de combustible y el desabasto de gasolina en diferentes entidades, el Congreso de la Unión acordó que los titulares de esas cuatro dependencias comparezcan el lunes próximo a las 10:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones