Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

En 2017, la Proepa realizó 81 clausuras

El procurador José Rentería destaca que durante el 2017 aumentaron las visitas de inspección por daños al ambiente 

Por: Elizabeth Mondragón

Rentería González (i) adelanta que trabajan con autoridades estatales y federales para mitigar la contaminación en el Río Santiago. EL INFORMADOR / E. Mondragón

Rentería González (i) adelanta que trabajan con autoridades estatales y federales para mitigar la contaminación en el Río Santiago. EL INFORMADOR / E. Mondragón

Por daños al medio ambiente, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) clausuró 81 empresas en este 2017, de los cuales 36 fueron parciales temporales, 40 totales temporales y cinco precautorias.

“La mayoría de los rubros que hemos clausurado tienen qué ver con explotación de bancos de material, establecimientos pecuarios y sitios de disposición final de residuos”, comentó José Rentería González, procurador estatal de Proepa.

Además, de 2016 a 2017 incrementaron sus visitas de inspección de 424 a 510, de las cuales 314 fueron por denuncia ciudadana y 196 se realizaron por el reforzamiento que se tuvo en el Bosque de La Primavera, las lagunas de Cajititlán y Zapotlán, la Cuenca del Ahogado y las confluencias de las estaciones de Santa Fe, Miravalle y Las Pintas, lugares que se consideran prioritarios.

Sin embargo, el funcionario destacó que en estas últimas zonas aún hay mucho por hacer, ya que sigue siendo una de las áreas más contaminadas en el Estado, así como el Río Santiago.

“Lo que la procuraduría puede hacer en  materia de calidad del aire es que: cuando se detecta una precontingencia o contingencia, se informa a las empresas que están en Santa Fe, Miravalle y Las Pintas, para que inicien con su programa de contingencia, que supondría emitir muy pocas cantidades de contaminantes. Pero en estas zonas hay unas 500 empresas y sólo entre el 60 ó 70% lo cumplen”.

Rentería González comentó que para poder sancionar a todas las empresas que no cumplen, la Proepa requiere mayores competencias, ya que muchas de éstas sólo pueden ser intervenidas por la procuraduría federal.

Mientras tanto, en el tema del Río Santiago, se informó que se trabaja con los municipios, el Estado y la Federación, para crear políticas públicas que mitiguen la contaminación dentro de él.

También se dio a conocer que durante 2017 se interpusieron 295 multas, que equivalen a siete millones 290 mil 906 pesos con 69 centavos. De las cuales no todas fueron pagadas, ya que muchos de los empresarios impugnan, aunque no se especificó cuántos de ellos, y otros tantos las conmutan adquiriendo equipos que reducen la cantidad de contaminantes que emiten o sus residuos.

Por otro lado, se dio a conocer que se emitieron mil 309 requerimientos, de los que sólo el 60% se cumplieron de forma correcta, mientras que el otro 40% de las empresas no respondieron, lo cual ocasiona que la Proepa haga una visita de inspección y, en caso de continuar con la anomalía, se proceda a una sanción administrativa.

Rentería González invitó a la ciudadanía a denunciar, ya que es como se dan la mayor cantidad de inspecciones, para esto están los teléfonos 3030 8260  y 1199 7550, a las extensiones 56212 ó 56242.

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones