Miércoles, 24 de Abril 2024

En 20 días, lluvias dañan a 320 autos en ZMG

Sólo entre el domingo y el jueves de esta semana, 96 personas fueron rescatadas de automóviles varados o arrastrados por la corriente

Por: El Informador

En caso de que la corriente arrastre el automóvil es importante no hacer maniobras o moverlo del lugar donde termine, para hacer válido el seguro. EL INFORMADOR/Archivo

En caso de que la corriente arrastre el automóvil es importante no hacer maniobras o moverlo del lugar donde termine, para hacer válido el seguro. EL INFORMADOR/Archivo

El domingo 10 de junio, Miguel disfrutaba de una carne asada en un coto de Zapopan, en una colonia cercana a las avenidas Patria y Acueducto, cuando una tormenta lo obligó a guarecerse. Sin embargo, vio cómo su vehículo era levantado y arrastrado por una fuerte corriente de agua. El auto, junto con otros seis, terminó estrellado en una barda. El seguro le dijo que fue pérdida total.

En 20 días del temporal (del 9 al 29 de junio), 320 autos han resultado afectados por los estragos generados por las lluvias, según datos concedidos por los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan. El Gobierno de Tlajomulco, por su parte, reportó que hasta el momento no ha registrado incidentes de ese tipo.

De la cantidad total, 220 automóviles sufrieron daños sólo en la tormenta del 10 de junio; 133 de ellos en el estacionamiento de un centro comercial. Ese domingo también hubo afectaciones en al menos 100 viviendas, según la Unidad Estatal de Protección Civil.

Sin embargo, sólo entre el domingo y jueves pasado, Protección Civil de Zapopan compartió que 72 vehículos fueron arrastrados, quedaron varados o tuvieron afectaciones: 96 personas que se encontraban en su interior fueron rescatadas.

Los puntos más afectados fueron Avenida Patria, en sus cruces con Naciones Unidas, Enrique Díaz de León, Ávila Camacho, Beethoven y Santo Tomás. En la lateral del Periférico, desde Valdepeñas hasta Juan Gil Preciado, se liberó a 45 personas de una unidad de la ruta 380. Y en López Mateos y Cubilete hubo otros 12 ciudadanos a los que autoridades ayudaron a salir.

Carlos Wolstein, agente de seguros independiente, compartió una recomendación elemental para quienes se encuentren en medio de una situación de riesgo como esa: apagar el auto y salir de inmediato. Y en caso de que la corriente arrastre el automóvil, sugirió no hacer maniobras o moverlo del lugar donde termine.

“Si yo voy y trato de sacarlo, la compañía (aseguradora) puede decir que esa persona agravó la situación. Lo que se debe hacer es hablar al seguro inmediatamente y preguntarle qué hacer”.

Wolstein añadió que los seguros de cobertura amplia o ilimitada cubren daños por ciclón, huracán, granizo y situaciones relacionadas a las tormentas. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que, en junio de 2017 (mes de temporal), en el Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco se pagaron 325 indemnizaciones por trombas, lo que significó un monto de 16.9 millones de pesos.

En menos de un mes, cuatro lluvias han causado inundaciones de consideración en la metrópoli. EL INFORMADOR/G. Gallo

En segundos, el agua se llevó su automóvil

Parecía ser un domingo tranquilo entre amigos, pero el pasado 10 de junio la lluvia le quitó su automóvil a Miguel. Se encontraba en la colonia Real San Bernardo, de Zapopan, cuando su vehículo fue arrastrado por la corriente formada por la tormenta. Nada pudo hacer para evitarlo; además, todo pasó en segundos.

“Fueron alrededor de siete coches los que arrastró el agua. Se toparon con una pared que se convirtió en una presa, pero el agua la rompió. Mi carro se quedó sostenido por un cable; nunca había visto algo así”.

De inmediato, Miguel llamó a su agente de seguros. La empresa le dijo que cubriría todos los gastos porque los daños fueron tan graves que el vehículo ya no puede ser reparado.

“Lo bueno es que se están haciendo responsables, pero sí ha significado una afectación tremenda: me quedé sin carro y estoy gastando mucho en transporte. También tengo que pagar el deducible y viajar a la Ciudad de México para dar de baja las placas, que eran de allá”, explicó.

Sobre el domingo, dijo que le asombró ver lo rápido que bajaba el agua por una pendiente. El fraccionamiento está cerca de la avenida Patria, en su cruce con Acueducto. “Había escuchado de casos de vehículos dañados pero no pensé que me fuera a ocurrir, está tremendo”.

Aún antes de que iniciara el temporal, el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) advirtió que este año sería muy diferente al del “raquítico” 2017.

El investigador Ángel Meulenert indicó que la segunda mitad de junio sería más lluviosa y la ciudad registraría inundaciones importantes.

“Hay que prepararse, particularmente por la situación en la que se encuentra la zona metropolitana con tanta construcción. Hay que extremar precauciones”, dijo el 8 de junio. Dos días después, Miguel veía cómo la corriente levantaba y estrellaba su auto contra una barda.

En menos de un mes, cuatro lluvias han causado inundaciones de consideración en la metrópoli. Puntos como Plaza del Sol, El Deán, los Arcos del Milenio y el Centro de Guadalajara han resentido los estragos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones