Viernes, 26 de Abril 2024

Empresas jaliscienses quieren disminuir gases efecto invernadero

Más de 90 empresas privadas trabajan con Semarnat para implementar "herramientas vanguardia" que disminuyan el 22% de gases para el 2030

Por: NTX

El Sistema de Comercio de Emisiones busca fortalecer la competitividad de industrias nacionales en el nuevo contexto económico global. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Sistema de Comercio de Emisiones busca fortalecer la competitividad de industrias nacionales en el nuevo contexto económico global. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Más de 90 empresas de diferentes sectores de todo el país participaron en el taller del Ejercicio de Mercado de Carbono, efectuado por segunda ocasión en Jalisco como parte de los compromisos internacionales adoptados en el Acuerdo de París.

El objetivo de dicho acuerdo es lograr una reducción del 22 por ciento en las emisiones de gases efecto invernadero para el 2030, por lo que este taller es parte de un acuerdo firmado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Así como del Grupo Bolsa Mexicana de Valores y México2 para poner en marcha el proyecto piloto del Sistema de Comercio de Emisiones, que permitirá darle a México las herramientas para cumplir con la meta antes mencionada.

Es coorganizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y participaron en esta ocasión más de 90 empresas de los sectores de generación eléctrica, acero, cemento y cal del país.

Así como del vidrio y cerámica; papel y celulosa, refinación, química y petroquímica; aviación, y bienes de consumo, que en conjunto representan el 67 por ciento del total de emisiones en el país.

Lo que se busca con estos talleres es que el sector privado tome conciencia de los problemas climáticos consecuentes a la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero, reduzcan sus impactos ambientales.

Asimismo, que se entienda la importancia de tener una imagen de compromiso de los industriales jaliscienses con la producción y actividad industrial sostenible.

El propósito es que los participantes logren entender los retos y oportunidades que existen en México para un sistema de comercio de emisiones, así como encontrar posibles sinergias con el Programa de Cumplimiento Voluntario del Estado de Jalisco y hacer networking con otros actores del sector privado.

El principal objetivo de crear un Sistema de Comercio de Emisiones es fortalecer la competitividad de industrias nacionales en el nuevo contexto económico global, introduciéndolas a herramientas de mercado de vanguardia.

Al contar con un sistema de este tipo se podrá garantizar a productos mexicanos el acceso a mercados internacionales, cada vez más exigentes en parámetros ambientales

También permitirá construir un mercado interno propicio para el desarrollo tecnológico, la innovación y las prácticas empresariales bajas en emisiones de GEI.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones