Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018

Empeora la calidad del transporte público en la metrópoli

Seis de cada 10 personas consultadas dijeron que deben caminar hasta nueve minutos para llegar a casa

Por: El Informador

Calculan que sólo el 10 por ciento de las cinco mil 200 unidades existentes en la ciudad cuenta con las características necesarias establecidas en la norma 2016. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Calculan que sólo el 10 por ciento de las cinco mil 200 unidades existentes en la ciudad cuenta con las características necesarias establecidas en la norma 2016. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con una calificación promedio de 5.26, la Encuesta de Satisfacción de los Usuarios del Transporte Público en el Área Metropolitana de Guadalajara 2018 reprueba el servicio en la ciudad. El puntaje es aún más bajo que el de 2016 (5.73).

El estudio fue realizado a inicios de este año por la empresa Polymetrix, a solicitud del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ).

Consta de dos mil 550 cuestionarios sobre 152 rutas que representan 76.2% de la demanda estimada de 1.6 millones de usuarios. Entre las mejores evaluadas están la 710, la 188 y la 707; en el contraste se encuentran la 615-A, la 30 y la 182.

El ejercicio considera la frecuencia de paso, el cumplimiento del horario, la facilidad de pago, ventilación, limpieza y conducción de los choferes, entre otros aspectos.

Los sistemas de Macrobús y el Tren Ligero, por su parte, aumentaron la calificación en los últimos tres años.

El director de normatividad del IMTJ, David Villa, quien se encargó de la coordinación de la encuesta, explicó que una de las razones principales por las que se redujo el puntaje del transporte público es que la mayoría de los camiones se acerca al fin de su vida útil y no se encuentra en las mejores condiciones.

De manera aproximada, sólo 10% de las cinco mil 200 unidades existentes en la ciudad cuenta con las características necesarias establecidas en la norma 2016, que rige al transporte público.

Y sobre las oportunidades de mejora, Villa señaló que el Gobierno del Estado ha ofrecido distintos mecanismos para apoyar a los concesionarios en la adquisición de nuevas unidades.

Respecto a la evaluación al Macrobús y al Tren Ligero, el funcionario dijo que influyó la mejora de frecuencia de paso de las unidades, pues cada vez son “más exactos” gracias a la adquisición de nuevos vehículos.

El pasado 15 de junio, un camión de la ruta 275-B cayó a un canal de aguas negras de San Martín de las Flores, en Tlaquepaque. Murieron siete pasajeros y el chofer se encuentra prófugo. Días más tarde, usuarios del derrotero señalaron diversas fallas.   

Temas

Lee También

Comentarios