Domingo, 14 de Agosto 2022

Empeora eficiencia en resolución de demandas

Sobre los laudos de mayor monto, el Tribunal reportó que en los últimos cinco años el requerimiento más alto fue de 14.1 millones de pesos (MDP) correspondiente a una sentencia emitida en enero de 2019.
 

Por: El Informador

Poca respuesta. Actualmente más de 18 mil juicios no han tenido solución. Pixabay

Poca respuesta. Actualmente más de 18 mil juicios no han tenido solución. Pixabay

El Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) de Jalisco arrastra un rezago de 18 mil 241 juicios que tiene en proceso. El organismo encargado de asuntos laborales de empleados públicos registró los dos años anteriores una notable disminución de juicios resueltos.  En respuesta a una solicitud de información vía Transparencia, el TAE detalló que el año pasado emitieron mil 517 sentencias y recibieron dos mil 772 denuncias.

En comparación, antes del inicio de la contingencia sanitaria por COVID-19, durante el año 2019, se generaron dos mil 285 resoluciones de juicios y recibieron dos mil 357 querellas.

Aunque en la información proporcionada no se justifica la disminución de actividad por las medidas sanitarias, las estadísticas evidencian esa tendencia.

La diputada Ángela Gómez Ponce, presidenta de la Comisión de Gobernación, que da trámite a las peticiones del TAE de sancionar a alcaldes que incumplen el pago de laudos, consideró que es urgente analizar y proponer reformas para romper la dinámica de que en cada cambio de administración se despide personal, el cual termina demandando y provocando sentencias de pagos millonarios.

Gómez Ponce detalló que recibió la Comisión con mil 300 asuntos de este tipo y en el primer semestre de Legislatura se sumaron otros 800 requerimientos

MQ
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones