Sábado, 20 de Abril 2024

Eliminarán el pago en efectivo en tres estaciones de la Línea 2 del Tren Ligero

La medida comenzará a aplicarse a partir del martes en las estaciones de San Jacinto, La Aurora y San Andrés

Por: El Informador

Orientación. El Siteur indicó que habrá un equipo de socializadores en las estaciones. ESPECIAL

Orientación. El Siteur indicó que habrá un equipo de socializadores en las estaciones. ESPECIAL

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) informó que a partir del próximo martes el pago en tres estaciones de la Línea 2 será únicamente con tarjeta de prepago.

A través de un comunicado, la dependencia destacó que el 28 de noviembre se aplicará esta medida en San Jacinto, el 29 en La Aurora y el 30 en San Andrés.

En el documento se resaltó que los torniquetes ubicados en las salidas e ingresos de los andenes serán retirados al igual que las máquinas VRT que operan con tecnología obsoleta. Acentuó que con el nuevo sistema el ingreso de los pasajeros será más ágil y sencillo.

También se señaló que los usuarios ocasionales podrán adquirir un “Univiaje” en las máquinas de venta y recarga. Se trata de un boleto con un código QR que el pasajero deberá presentar para acceder al servicio. Tiene una vigencia de 10 minutos, se usa sólo una vez y no permite obtener descuento por transbordo.

El Siteur también indicó que habrá un equipo de socializadores en las estaciones que se encargará de orientar a las personas sobre el nuevo sistema de prepago y los beneficios de contar con la tarjeta electrónica.

Agregó que el plástico brinda a los usuarios beneficios, como obtener 50% de descuento en transbordos a unidades de SiTren y la recuperación del saldo en caso de extravío.

TELÓN DE FONDO
Abre estación Periférico Norte sólo con prepago

El pasado 16 de septiembre, la nueva estación Periférico Norte de la Línea 1 del Tren Ligero implementó el sistema de prepago. Fue la primera en operar de esta forma.

El titular del Siteur, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, afirmó que como parte de la estrategia para migrar a esta forma de pago, los torniquetes ya no recibirán efectivo.

Sin embargo, los usuarios que no cuenten con el plástico podrán adquirir, con siete pesos exactos, un “Univiaje”.

El funcionario explicó que uno de los objetivos de este cambio es agilizar la entrada en las estaciones, pues en algunas se generan cuellos de botella entre las personas que depositan monedas en las alcancías.

En ese entonces se indicó que la estación recibía 20 mil usuarios al día: 45% contaba con tarjeta de prepago y el resto cubría el costo del viaje con efectivo. Se acentuó que el nuevo paradero operaría por completo hasta que se desmontara el espacio provisional que se usó para el abordaje.

También se informó que trabajos de ampliación y modernización de la Línea 1 registraban un avance de 68%; se prevé que estén listos a más tardar en marzo de 2018.

“Enero es cuando operaría 100% InnovaCard y solamente pago electrónico. La solución del Univiaje siempre va a quedar, esperemos que ya sean los menos porque les va a costar mucho tiempo hacer la operación”, dijo Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones