Jueves, 25 de Abril 2024

Perfilan ratificar convocatoria solo para mujeres en la elección extraordinaria de Tlaquepaque

La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, considera importante ratificar la convocatoria, pues se trata de una medida afirmativa de género

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La resolución que se discutirá considera infundados los argumentos presentados en las impugnaciones promovidas por el ex candidato de Morena Alberto Maldonado Chavarín, los partidos Morena y Hagamos. SUN/ARCHIVO

La resolución que se discutirá considera infundados los argumentos presentados en las impugnaciones promovidas por el ex candidato de Morena Alberto Maldonado Chavarín, los partidos Morena y Hagamos. SUN/ARCHIVO

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) publicó el proyecto de resolución sobre las impugnaciones a la convocatoria para la elección extraordinaria del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque.

La propuesta de la magistrada, Mónica Aralí Soto Fregoso, plantea ratificar la convocatoria emitida por el Congreso de Jalisco que incluye la postulación sólo de mujeres en la candidatura a la presidencia municipal, con el argumento de que se trata de una medida afirmativa de género.

El proyecto de la magistrada Soto Fregoso advierte que la medida no supone una restricción desproporcional, pues podrán postularse hombres para el resto de las candidaturas en la planilla respectiva, por lo que tampoco representaría una restricción absoluta dirigida a impedir el derecho de los recurrentes a ser postulados para un cargo municipal de elección popular en la elección extraordinaria, ni para la inscripción de las planillas correspondientes.

La resolución que se discutirá considera infundados los argumentos presentados en las impugnaciones promovidas por el ex candidato de Morena Alberto Maldonado Chavarín, los partidos Morena y Hagamos. Los inconformes recurrieron a la Sala Superior del TEPJF luego de que sus impugnaciones fueron rechazadas en el Tribunal Electoral del Estado y en la Sala Regional Guadalajara del TEPJF.

Está programado que la Sala Superior del TEPJF sesione este lunes primero de noviembre para discutir el proyecto publicado y definir la postura de los siete magistrados ante la resolución propuesta.  

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones