Jueves, 18 de Abril 2024

Aprueban crear Centro de Conciliación y juzgados laborales

El pleno del Congreso de Jalisco avaló modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y a la Constitución local

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Para la implementación de las nuevas disposiciones se proyectó la construcción de 24 juzgados y el nuevo Centro de Conciliación Laboral. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para la implementación de las nuevas disposiciones se proyectó la construcción de 24 juzgados y el nuevo Centro de Conciliación Laboral. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El pleno del Congreso de Jalisco avaló modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y a la Constitución local para dar competencia en materia de justicia laboral al Poder Judicial.

Las modificaciones incluyen la creación de tribunales laborales y del Centro de Conciliación Laboral como un organismo público descentralizado.

Según la reforma aprobada, presentada por el gobernador, con estas nuevas atribuciones se sustituirá a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a partir del 1 de mayo del 2022 y se da cumplimiento de la reforma laboral vigente desde mayo del 2019.

El nuevo esquema de justicia laboral arrancará sin carga de expedientes, ya que la Junta Local seguirá en funciones hasta que concluya el último asunto que tenga en proceso y continuará recibiendo denuncias hasta el 30 de abril del próximo año.

Para la implementación de las nuevas disposiciones se proyectó la construcción de 24 juzgados y el nuevo Centro de Conciliación Laboral. Se concentrarán en un edificio que tendrá costo de 400 millones de pesos.

El Poder Judicial estatal solicitó 225 millones de pesos para la operación de los nuevos juzgados y tras la aprobación de la reforma emitirá la convocatoria para seleccionar a los nuevos jueces y juezas laborales.

Avanza nueva agencia Coinvierte

Diputados locales dieron luz verde a la conformación de la Agencia de Coinversión para el Desarrollo Sostenible de Jalisco (Coinvierte) que absorberá las funciones del Consejo estatal de Promoción Económica y de la Agencia de Proyectos Estratégicos; dependencias que serán extinguidas como parte de la iniciativa presentada por el gobernador.

La nueva agencia será un organismo público descentralizado de la administración estatal, sus atribuciones serían fomentar y promover el desarrollo regional sostenible. Además de procurar la coherencia entre los proyectos estratégicos y los instrumentos de planeación del desarrollo del Estado y el ordenamiento territorial de la entidad.

El gobernador designará a quien presidirá la Junta que dirigirá la nueva Agencia.

GC

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones