Sábado, 24 de Septiembre 2022

Elecciones Tlaquepaque: IEPC descarta irregularidad al usar mecanismo electrónico

El procedimiento con un sistema electrónico, será más ágil y garantiza la certeza en la recepción, en lugar de cantar en voz alta los resultados asentados en las actas que se van recibiendo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El IEPC subrayó que el uso del sistema electrónico está previsto en el artículo 368 del Código Electoral del Estado de Jalisco, y ya ha sido empleado en todos los procesos electorales celebrados a nivel estatal desde 2009.

El IEPC subrayó que el uso del sistema electrónico está previsto en el artículo 368 del Código Electoral del Estado de Jalisco, y ya ha sido empleado en todos los procesos electorales celebrados a nivel estatal desde 2009.

El uso de un mecanismo electrónico en lugar de la lectura en voz alta del resultado asentado en las actas de casilla es un procedimiento contemplado en el Código Electoral de Jalisco para hacer más eficiente la recepción de las actas en el Consejo Municipal; precisó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) en un comunicado.

Tras la inconformidad manifestada por representantes de los partidos Morena, Hagamos y PRI; que se pronunciaron en contra de la medida que se aplicará en la jornada electoral extraordinaria de Tlaquepaque, el organismo electoral precisó que este procedimiento no corresponde a los cómputos de la votación, sino que se trata de un momento previo, cuando los paquetes electorales llegan al Consejo Municipal. Explicaron que es un registro que se realiza con el propósito de documentar lo que se recibió, sin que tenga efectos en los cómputos de la votación, dado que son resultados preliminares.

El IEPC subrayó que el uso del sistema electrónico está previsto en el artículo 368 del Código Electoral del Estado de Jalisco, y ya ha sido empleado en todos los procesos electorales celebrados a nivel estatal desde 2009. Subrayan que su utilización no ha sido motivo de inconformidad por parte de las fuerzas políticas.

Según el acuerdo aprobado por el Consejo General del IEPC, el procedimiento hará más ágil y garantiza la certeza en la recepción, ya que en lugar de cantar en voz alta los resultados asentados en las actas que se van recibiendo, éstos se registran en un sistema electrónico que será proyectado en pantallas a la vista de todas las representaciones partidistas, quienes cuentan con copias de las actas para verificar los resultados.

SABER MÁS

Claves de la elección extraordinaria de Tlaquepaque:

  • Este domingo están convocados a participar en la elección extraordinaria por la presidencia municipal de Tlaquepaque 489 mil 996 personas registradas en la lista nominal.
  • Serán instaladas 758 casillas electorales. A las ocho de la mañana comenzará la instalación de casillas y recepción de votos. El cierre de centros de votación será a las 18 horas.
  • En total, cinco mil 306 ciudadanos participarán como funcionarios de casilla para recibir y contar los votos.
  • El Programa de Resultados Preliminares comenzará a operar tras el cierre de casillas y su información avanzará conforme al avance de la captura de actas de escrutinio. Dejará de operar a las 18 horas del lunes 22 de noviembre.
  • En la contienda electoral participan 10 aspirantes a la alcaldía, 8 son mujeres y 2 hombres.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones