Jueves, 25 de Abril 2024

Elecciones Tlaquepaque: Suprime IEPC “canto” de actas; partidos se inconforman

La medida, aprobada por unanimidad por los integrantes del Consejo, generó inconformidad entre los representantes de los partidos Morena; PRI y Hagamos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Se instalarán 758 casillas y están convocados a votar 489 mil 996 electores. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Se instalarán 758 casillas y están convocados a votar 489 mil 996 electores. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEPC) aprobó la sustitución de la lectura en voz alta de las actas de escrutinio y cómputo de la elección extraordinaria de Tlaquepaque y aplicará un programa electrónico para el conteo.

La medida, aprobada por unanimidad por los integrantes del Consejo, generó inconformidad entre los representantes de los partidos Morena; PRI y Hagamos; que solicitaron mantener la lectura pública de actas.

El morenista, Rodrigo Solís García, se pronunció en contra de eliminar la lectura de actas y planteó posibles fallas en el sistema o que se pueda alterar.

“El sistema informático no resulta ser más que un simple Excel alojado en una nube, situación que no resulta confiable debido al alto grado de modificación que puede sufrir vía remota”, advirtió.

Por su parte, la consejera electoral, Zoad García González, negó que el sistema sea “un simple Excel”; defendió la seguridad de los datos que insistió serán visibles en todo momento para los representantes de partidos.

“Esto no resta certeza, no es una ocurrencia de este Consejo es algo que el Código Electoral posibilita”, aseveró.  

El representante del partido Hagamos, Diego Hernández Vázquez, consideró en que, para abonar a la certeza de la elección, el Instituto no debería suprimir la lectura de actas.

“El hecho de que se sustituya el canto de las actas por un sistema electrónico mete un clima de duda. Esto va a generar un ruido innecesario a la elección”, expuso el representante priista Enrique Velázquez Aguilar.

El consejero electoral, Moisés Pérez Vega, defendió la medida; sostuvo que agilizará el proceso y descartó que pueda generar algún inconveniente.

El Instituto reiteró que todo está listo para la jornada de votación del próximo domingo. Se instalarán 758 casillas y están convocados a votar 489 mil 996 electores. Tras la conclusión de las campañas, los partidos políticos han presentado 6 quejas.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones