Lunes, 15 de Julio 2024

Recibe IEPC 131 juicios de inconformidad por resultados

Destacan los reclamos en la votación en la gubernatura y presidencias municipales

Por: El Informador

Claudia Delgadillo dijo que lo que más le importa es asegurar que la voz de los jaliscienses sea respetada, por lo que fue promovido un juicio de inconformidad tras lo ocurrido en los conteos de la pasada jornada electoral. ESPECIAL

Claudia Delgadillo dijo que lo que más le importa es asegurar que la voz de los jaliscienses sea respetada, por lo que fue promovido un juicio de inconformidad tras lo ocurrido en los conteos de la pasada jornada electoral. ESPECIAL

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) informó que recibió 131 juicios de inconformidad para diversos cargos como gubernatura, munícipes y diputaciones del proceso electoral del pasado 2 de junio.

Entre las impugnaciones presentadas se encuentran la elección para la gubernatura y las presidencias de Guadalajara y Tlaquepaque.

La abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Jalisco” al Gobierno del Estado, Claudia Delgadillo, anunció que la gubernatura se definiría en los tribunales.

Morena acusó que hubo paquetes electorales sin boletas; amedrentamiento a candidatos por parte de las policías municipales; boletas transportadas en bolsas de basura; el PREP sistemáticamente detenido para favorecer a Movimiento Ciudadano (MC), así como un cúmulo de trampas y delitos electorales, debidamente documentados en el proceso para presentar en la impugnación que interpondrá la coalición. 

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, informó que: “Tenemos pruebas suficientes (…) Vamos a preparar una impugnación para que sean los tribunales electorales quienes hagan una evaluación de lo que ha ocurrido en Jalisco”. Agregó que también se presentarán denuncias por el actuar del IEPC.

Como primer paso anunció la presentación de las impugnaciones en la elección del Gobierno del Estado, así como en Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, sobre todo, en lo referente a los distritos 6, 8 y 10, donde se registraron las principales irregularidades. 

Por su parte, la abanderada de la “Mega alianza”, Claudia Delgadillo, denunció que ante las graves irregularidades cometidas se promovió un juicio de inconformidad en contra de la declaratoria de validez de la elección a la gubernatura y la constancia de mayoría entregada el domingo pasado.

“Presentamos argumentos y pruebas que evidencian una gran cantidad de irregularidades e inconsistencias graves ocurridas durante el proceso electoral, así como en los cómputos correspondientes, los cuales resultaron en violaciones sustantivas a principios constitucionales como la imparcialidad, la certeza y la autenticidad del sufragio”, escribió en sus redes sociales.

Por su parte “Chema” Martínez, aspirante a la presidencia de Guadalajara, aseguró que no tolerarán que el IEPC favorezca a MC alterando la elección; “en la capital del Estado se borraron al menos los votos de 65 mil personas”, denunció.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones