Jueves, 06 de Octubre 2022

Elecciones México 2024: Piden al lEPC cuatro diputaciones de migrantes

Los espacios solicitados serían ocupados por los cuatro partidos políticos que obtengan más votos en la elección

Por: Rubí Bobadilla

Asociaciones a favor de los migrantes se reunieron este viernes con las autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC). EL INFORMADOR/A. Navarro

Asociaciones a favor de los migrantes se reunieron este viernes con las autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC). EL INFORMADOR/A. Navarro

Con la finalidad de contar con cuatro diputados migrantes en el Congreso de Jalisco tras las elecciones del 2024, diversas asociaciones civiles en favor de las y los migrantes jaliscienses en Estados Unidos se reunieron este viernes con las autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado.

Lo anterior, explicó César Augusto Michel, director de la Fundación por los derechos políticos de los mexicanos residentes en el exterior, con la finalidad de desarrollar una mesa de trabajo en busca de obtener una “acción afirmativa migrante” por parte del IEPC.

Con ella, se podría obligar a todos los partidos políticos a crear fórmulas que incluyan al menos una propuesta de diputado o diputada migrante que pueda ocupar un lugar en el Congreso de Jalisco.

Los cuatro espacios solicitados serían ocupados por los cuatro partidos políticos que obtengan más votos en la elección.

A partir de dicha “acción afirmativa” también se podrá exigir que en cada cabildo municipal en Jalisco cuente con un regidor o regidora migrante. Todo, a fin de que estas representaciones puedan crear negociaciones y acciones no sólo en favor de las y los 4.6 millones de jaliscienses en el extranjero, sino también desde lo local, sumando así más de 13 millones de ciudadanos.

Una acción afirmativa migrante ya existe a nivel federal, mediante lo cual, explicó Augusto Michel, se logró que existan 10 representaciones en el Congreso de la Unión.

Añadió que no se trata de abrir cuatro nuevos lugares en el Congreso local ni de sumar una nueva regiduría en las alcaldías, sino que dentro de los espacios ya existentes se considere a estas representaciones migrantes.

“Todo esto con el fin de crear nuevas leyes y reformas constitucionales que impacten en los 13 millones de jaliscienses. No queremos que los jaliscienses en el extranjero pierdan el vínculo con su identidad y con nuestro estado”, añadió.

De no obtener el recurso por parte del IEPC se buscará una reforma constitucional para obtenerlo, sumando además las peticiones de que se reconozca a las y los hijos de jaliscienses nacidos en el extranjero y que se amplíe el voto en EU para elegir alcaldías, dijo Augusto Michel.

“No venimos a restar, venimos a sumar. Hay ejemplos claros, concretos de los beneficios que puede traer un regidor, no digamos de un diputado en el Congreso del Estado. Se pueden hermanar ciudades, hacer convenios y acuerdos, lograr apoyos para traer camiones de bomberos, camiones escolares, patrullas, equipo médico, equipo computacional, capacitación de policías, de maestros. El ámbito de apoyo mutuo entre las ciudades es infinito. Ese reconocimiento ya lo tenemos a nivel federal y ahora le toca a Jalisco ponerse a mano con sus jaliscienses que se la están partiendo en EU para ayudar a Jalisco y a México”, dijo por su parte el presidente de la Organización de Mexicanos en el Exterior (OME), Jorge Arturo García.

Añadió que este jueves en Los Ángeles se tuvo una reunión con el gobernador de Jalisco para exponerle estas peticiones, teniendo muy buena respuesta de su parte. “A todo dio el visto bueno y la línea de acción a seguir para lograrlo. Dijo que le parecía justo y que íbamos a trabajar en el tema”, señaló.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones