Sábado, 26 de Noviembre 2022

El IEPC asigna 157.9 MDP para financiamiento a partidos políticos

Se generaron dos bolsas, una de más de 99 MDP a distribuir entre cinco partidos nacionales con registro estatal y otra de más de 58 MDP para dos partidos políticos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Acatar esta distribución implicará modificaciones al proyecto de presupuesto 2022 aprobado por el Congreso, pues se etiquetaron sólo 135.2 MDP y el Instituto contempla distribuir 157.9 MDP. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Acatar esta distribución implicará modificaciones al proyecto de presupuesto 2022 aprobado por el Congreso, pues se etiquetaron sólo 135.2 MDP y el Instituto contempla distribuir 157.9 MDP. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEPC) avaló la asignación de recursos estatales a partidos políticos; en total se distribuirán 157 millones 911 mil 547 pesos entre los siete partidos con registro estatal.

La presidenta del Instituto, Paula Ramírez Höhne, recordó que existe una doble fórmula para calcular los fondos, pues para partidos políticos locales se define multiplicando el número total de personas en el padrón electoral estatal por el 65% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); mientras que para los partidos nacionales con registro estatal los recursos se definen multiplicando el total de personas en el padrón por el 20% de la UMA. Por estos criterios se generaron dos bolsas, una de 99 millones 142 mil pesos a distribuir entre cinco partidos políticos nacionales con registro estatal y otra bolsa de 58 millones 768 mil pesos para dos partidos políticos.

Con esas fórmulas, el IEPC determinó que Movimiento Ciudadano (MC) recibirá 34.5 millones de pesos (MDP); el partido local Hagamos accederá a 30.2 MDP; el partido local Futuro obtendrá 28.4 millones; Morena 23.9 MDP; al PAN le corresponden 16.3 millones; en el caso del PRI 16.2 MDP y el partido Verde 7.9 millones de pesos

La asignación de fondos a partidos locales generó la inconformidad de los representantes de partidos nacionales que acusaron sobrerrepresentación.

El acuerdo de la asignación de fondos se avaló con cinco votos a favor y dos en contra. Ramírez Höhne insistió en que para definir los montos siguieron las leyes y normas constitucionales que rigen el financiamiento. Recordó que la Suprema Corte validó la doble fórmula que da más recursos a partidos locales, considerando que los partidos nacionales también reciben fondos federales.

Las consejeras electorales Silvia Bustos y Claudia Vargas, votaron en contra del acuerdo y manifestaron su discrepancia en el criterio aplicado para la asignación del presupuesto que corresponde a las actividades ordinarias.

El acuerdo avalado incluye dar vista a los Poderes Ejecutivo y Legislativo para que garanticen el cumplimiento. Acatar esta distribución implicará modificaciones al proyecto de presupuesto 2022 aprobado por el Congreso, pues se etiquetaron sólo 135.2 millones y el Instituto contempla distribuir 157.9 MDP.

SABER MÁS

  • MC con 36% de la votación, recibirá 34.5 millones
  • Hagamos con 5.2% de la votación, recibirá 30.2 millones
  • Futuro con 4.5% de la votación, recibirá 28.4 millones
  • Morena con 23% de la votación, recibirá 23.9 millones
  • PAN con 13.8% de la votación, recibirá 16.3 millones
  • PRI con 13.7% de la votación, recibirá 16.2 millones
  • Partido Verde con 3.5% de la votación, recibirá 7.9 millones

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones