Sábado, 20 de Abril 2024

Elecciones Jalisco 2021: Zamora frenará actividades productivas en la Primavera

El candidato a la alcaldía de Tlajomulco convocó a los candidatos metropolitanos de todos los partidos políticos a hacer una alianza en defensa del bosque

Por: Redacción Digital .

Zamora Zamora presenta su tercer eje estratégico de gobierno: Ciudad y Sustentabilidad. ESPECIAL

Zamora Zamora presenta su tercer eje estratégico de gobierno: Ciudad y Sustentabilidad. ESPECIAL

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora se comprometió a actualizar constantemente el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) para prohibir actividades productivas en el Bosque La Primavera.

“Los siguientes tres años, la tendencia va a ser reglamentar y prohibir el uso de actividades productivas dentro del bosque, y dentro del polígono de protección, y también en el área de amortiguamiento”, señaló  Zamora Zamora.

Lo anterior, señaló el candidato, permitirá mitigar los riesgos de incendios forestales en la zona.

“Vamos a ser muy estrictos a través de una política de estado para prohibir estas actividades productivas que tanto daño le han hecho al bosque con este tipo de incendios”.

Esta propuesta está contemplada en su tercer eje estratégico de gobierno: Ciudad y Sustentabilidad, presentado la mañana de este miércoles dentro de La Primavera, que busca construir un nuevo esquema para el municipio con orden, planeación y enfoque humano.

Dentro de esa línea de acción también se contempla actualizar planes y programas para la normalización en la gestión de riesgos, así como la rehabilitación y reubicación de los paraderos del transporte público.

Otro tema es la planeación del desarrollo urbano que prevé acciones como recuperar el 50 por ciento de las viviendas deshabitadas; impulsar un programa de movilidad con orden urbano e inclusión, y construir banquetas principalmente en López Mateos Sur.

La última línea del tercer eje, son acciones para mitigar el cambio climático, como garantizar que cada obra pública o privada tenga impacto hidráulico cero; ampliar la cobertura de monitoreo ambiental con 50 nuevos puntos y mejorar el monitoreo de rutas de recolección de residuos.

Ante la presencia de candidatos a diputados locales y regidores, así como de la activista ambiental Tania Vázquez, Zamora Zamora recordó acciones que realizó el municipio durante su Administración para lograr un territorio sustentable que equilibre la protección y manejo de su capital natural.

“Presentamos denuncias y se revirtieron licencias para el fraccionamiento El Cielo para evitar que se sigan construyendo casas en el bosque, más a todas luces viendo los efectos y las consecuencias de los incendios y las deforestaciones. Tomamos la decisión de estado, decisiones no personales, ni políticas, decisiones técnicas de estado pensando en cuidar el bosque”, subrayó el candidato.

“Y se mantiene ganada la lucha contra el fraccionamiento Santa Anita Hills, y aquí quiero reconocer la labor de activistas sociales tan importantes como Tania Vázquez, que hoy me hace el honor de acompañarme, y es quien ha encabezado esta lucha de defensa del bosque, porque quiero ser muy claro en eso, los ciudadanos han sido piezas fundamentales para encabezar esta lucha en defensa de nuestras áreas protegidas, y los gobiernos tenemos que ser los obligados en concretar acciones que nos permitan garantizar esta conservación”.

También se actualizaron instrumentos como el POEL y el Atlas de Riesgo, y se prevé que este año quede aprobado el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Tlajomulco.

Finalmente, Zamora Zamora convocó a los candidatos metropolitanos de todos los partidos políticos a hacer una alianza en defensa del bosque mediante la gestión y generación de condiciones jurídicas de planeación para preservar las áreas naturales.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones