Viernes, 29 de Marzo 2024

Elecciones Jalisco 2021: Zamora busca consolidar a Tlajomulco como municipio sustentable

El presidente municipal con licencia y quien busca la reelección en Tlajomulco de Zúñiga, pretende dar seguimiento a la política integral del agua implementada desde hace dos años y medio 

Por: Yunuen Mora

Zamora resalta que continuará con las obras de contención y el mantenimiento de manera permanente. ESPECIAL / Salvador Zamora

Zamora resalta que continuará con las obras de contención y el mantenimiento de manera permanente. ESPECIAL / Salvador Zamora

A través de la política integral del agua, que consta de cuatro ejes de acción implementadas desde hace dos años y medio, Salvador Zamora, presidente municipal con licencia y quien busca la reelección en Tlajomulco de Zúñiga, pretende consolidarlo como un municipio sustentable.

Las líneas a las que se les dará seguimiento de seguir en el poder, y a las que ya se les invirtieron mil 66 millones de pesos en obras, son: 

  1. Captación, almacenamiento, conducción e infiltración de agua pluvial
  2. Abastecimiento de agua potable
  3. Saneamiento y reúso de agua
  4. Cuidado y cultura del agua 

Zamora resaltó que, como parte del primer eje, continuará con las obras de contención y el mantenimiento de manera permanente a las ya existentes. Esto para retrasar el tiempo de escurrimiento y aumentar las infiltraciones a los mantos acuíferos.

Además que gestionará la recuperación de las zonas federales ubicadas alrededor de los cuerpos de agua, para crear infraestructura que conduzca el agua a los depósitos del municipio.

Añadió que se construirá un canal sobre el arroyo de El Colorado que ayudará a mitigar los efectos de las inundaciones sobre la zona del corredor López Mateos.

ESPECIAL / Salvador Zamora

Para el segundo eje, la apuesta principal es la construcción de un acuaférico en el municipio que será abastecido por medio de cuatro potabilizadoras para garantizar el suministro de agua a mediano y largo plazo.

Pero también continuará con la segunda etapa de la Planta Potabilizadora Tlajomulco I (El Zapote), construirá una más en la zona Valle y gestionarán con autoridades estatales y federales convenios para garantizar el abasto de agua de los habitantes por al menos 10 años.

Mientras que para el tercero, la apuesta es la construcción de colectores sanitarios, rehabilitación y construcción de plantas de tratamiento para sanear cien por ciento de las aguas residuales del municipio. Incluyendo la Laguna de Cajititlán, la cual pretenden que esté saneada a mediano plazo.

Y, para el último, aseguró que impulsarán programas de concientización y campañas sobre la cultura del agua, que incidan en cambios de hábitos en la población con el fin de darle un uso racional del líquido.

Además de programas de macro y micromedición en los acuíferos y un monitoreo constante de los niveles de los mismos.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones