Viernes, 26 de Abril 2024

Seguridad, primer tema que abordaron candidatos a Zapopan en foro del Iteso

En el evento "Desafíos, la Agenda Impostergable" los asistentes presentaron sus propuestas ante los mayores problemas del municipio

Por: Sergio Blanco

El foro se celebró con la ausencia de Dulce Sarahí Cortés, del PRI; de Leopoldo León Leal, de Redes Sociales Progresistas; y de Beatriz Gómez Tolentino, de Fuerza por México. TWITTER/@ITESO

El foro se celebró con la ausencia de Dulce Sarahí Cortés, del PRI; de Leopoldo León Leal, de Redes Sociales Progresistas; y de Beatriz Gómez Tolentino, de Fuerza por México. TWITTER/@ITESO

Con la ausencia de tres candidatos a la presidencia municipal de Zapopan, este jueves se llevó a cabo el foro "Desafíos, la Agenda Impostergable", organizado por el Iteso, donde los asistentes presentaron sus propuestas ante los mayores problemas del municipio.

Luis Arriaga Valenzuela, rector del Iteso, refirió que tienen diez temas cruciales de acuerdo con su inspiración cristiana y su compromiso social.

Éstos son los derechos humanos, seguridad y justicia, movilidad, género, ecología, migración, derecho a la salud y pandemia, pobreza y desigualdad y lucha contra la corrupción.

“En México, la incapacidad de las instituciones para construir contrapesos a grupos de poder, la falta de legitimidad de actores políticos y el escaso respaldo social a la democracia constituyen un campo fértil para la existencia de una crisis de derechos, aumento de inseguridad y la violencia, la pobreza, desigualdad y devastación ambiental”.

El primer cuestionamiento que se les hizo fue cómo van a involucrarán a la ciudadanía en los temas de seguridad y la justicia.

Omar Borboa, candidato del PAN, respondió que se debe capacitar a la policía y certificar a la Academia para que cumpla con los estándares.

Salvador Cosío Gaona, candidato del Verde Ecologista, propuso una patrulla por cada 10 manzanas equipadas con tecnología y fortalecer el C5.

Francisco Javier Velazco, aspirante del PRD, respondió que se puede integrar a la ciudadanía con la creación de un consejo de vecinos que auditarán a los comandantes de zona, quienes presentarán sus resultados semanalmente.

Miguel Ángel Arellano Sandoval, candidato del Partido del Trabajo, refirió que se ha reunido con organizaciones de policías que le han manifestado que muchos no tienen contratos ni prestaciones.

Juan José Frangie, de Movimiento Ciudadano, afirmó que aumentará en mil los elementos que conforman la corporación para llegar a tres mil 500 policías y reparará el tejido social con obras.

Ramón Reyes García, del Partido Encuentro Solidario, coincidió en que se necesitan más policías, al menos cuatro mil 200, además de garantizar la seguridad de los propios elementos.

Alberto Uribe, de Movimiento Regeneración Nacional, propuso aumentar el presupuesto de seguridad en 600 millones de pesos para contratar mil policías, reactivar el consejo de seguridad pública y hacer que el C5 funcione.

José Alberto Martínez Hernández, candidato de Somos, propuso elevar el estándar de los policías, implementar una policía barrial y de proximidad y darles apoyos económicos a los elementos.

Pedro Kumamoto, de Futuro, pretende contratar mil 700 policías que se capacitarán en prevención, trabajo comunitario, mediación y dar trámite a las órdenes de restricción para mujeres víctimas de violencia.

El último turno fue de la única mujer candidata, María Gómez Rueda, de Hagamos, quien garantizó que propiciarán entornos seguros en las zonas más vulnerables y que sensibilizarán a los policías en cultura de paz y temas de género.

El foro se celebró con la ausencia de Dulce Sarahí Cortés, del PRI; de Leopoldo León Leal, de Redes Sociales Progresistas; y de Beatriz Gómez Tolentino, de Fuerza por México.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones