Viernes, 29 de Marzo 2024

Registrados, 5 mil jaliscienses para votar desde el extranjero

Quienes votarán vía internet recibirán en la primera semana de mayo un correo con las claves para acceder al sistema

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En Jalisco los residentes fuera del país votarán para influir en la asignación de diputados plurinominales propuestos por cada partido. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En Jalisco los residentes fuera del país votarán para influir en la asignación de diputados plurinominales propuestos por cada partido. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Concluyó el periodo de registro para los jaliscienses que viven fuera del país y que manifestaron intención de votar en las elecciones del próximo 6 de junio. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional Electoral (INE) se inscribieron 5 mil 534 ciudadanos originarios de Jalisco que residen en otro país, principalmente en Estados Unidos.

A nivel nacional, fueron 33 mil 698 solicitudes de registro; la Ciudad de México fue la entidad con mayor número de inscripciones, seguida de Jalisco, Michoacán y Guerrero. La mayor parte de los connacionales que votará desde fuera del país optaron por hacerlo vía internet (67%) y el resto (33%) vía postal.

Quienes votarán vía internet recibirán en la primera semana de mayo un correo con las claves para acceder al sistema y tendrán hasta el día 19 de ese mes para familiarizarse con el mecanismo. Podrán emitir su voto a partir del 22 de mayo y hasta el 6 de junio a las 18 horas.

Para quienes votarán vía postal recibirán su paquete con la boleta física en la primera semana de mayo y una vez marcado su voto deberán regresarla a la brevedad para asegurar que llegue a México a más tardar el 5 de junio.

Guillermo Alcaraz Cross, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, recordó que en Jalisco los residentes fuera del país votarán para influir en la asignación de diputados plurinominales propuestos por cada partido. A nivel estatal no existe la figura de “diputado migrante”.

En las pasadas elecciones votaron ocho mil 565 jaliscienses desde fuera del país, aunque se habían registrado en la Lista Nominal de Residentes en el Extranjero 16 mil 507 personas. En esa ocasión votaron por la presidencia del país, gubernatura y para definir espacios de legisladores plurinominales.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones