Jueves, 28 de Marzo 2024

Elecciones Jalisco 2021: Partidos firman pacto para evitar violencia política

El pacto, impulsado por Abogadas Violetas y Constituyentes Mx Feministas, busca prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres

Por: Yunuen Mora

Con la firma, los partidos se comprometieron a impulsar la cultura de la denuncia y asegurar el acceso a la justicia. ESPECIAL

Con la firma, los partidos se comprometieron a impulsar la cultura de la denuncia y asegurar el acceso a la justicia. ESPECIAL

Con el fin de evitar la violencia política en razón de género, en Jalisco los 13 partidos políticos que competirán de manera local en los comicios del 6 de junio firmaron "Pacto Político por los Derechos Humanos de las Mujeres y la Consolidación de una Democracia Paritaria y Libre de Violencia "Lo Personal Es Político"".

Con el pacto impulsado por Abogadas Violetas y Constituyentes Mx Feministas, se busca prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Yndira Sandoval Sánchez, de Constituyentes Mx Feministas, subrayó que representa un paso adelante para alcanzar una política igualitaria: "apelamos a que el pacto fortalezca los lineamientos y reglas ya dadas y una democracia que se consolide de forma paritaria y libre de violencia".

Mientras que Ana Fátima López Iturríos, de Abogadas Violetas, agregó que el compromiso "es sumamente trascendente para la democracia y para que las mujeres podamos seguir participando activamente".

Este incluye cinco puntos: respetar, promover e implementar el principio constitucional de la paridad en todas las candidaturas de elección popular; generar los instrumentos necesarios para detectar prevenir y en su caso atender y sancionar, así como a reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Además, el INE (Instituto Nacional Electoral) aprobó la "declaración 3 de 3 Contra la Violencia" en diciembre para que los candidatos no deberán contar con antecedentes de denuncia, investigación, procesamiento y/o sentencia ejecutoria de violencia política, deudores de pensión alimenticia, agresiones sociales o de mujeres en ámbito familiar. Este fue incluido en el pacto.

Además de impulsar en las agendas acciones para promover, garantizar y proteger los derechos humanos de las mujeres y niñas, así como la prevención y erradicación de todo tipo de violencia, desigualdad y discriminación por razones de género.

Por último, con la firma del pacto, los partidos se comprometieron a impulsar la cultura de la denuncia y asegurar el acceso a la justicia de las mujeres que participan en la política.

Zoad Jeanine García González, Consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), resaltó que "ningún régimen que se diga democrático puede serlo, sin la participación sustantiva de las mujeres, en igualdad de condiciones y libres de todo tipo de violencias".

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones