Martes, 23 de Abril 2024

Elecciones Jalisco 2021: ¿Qué cargos se eligen en los Ayuntamientos?

Los 125 municipios de Jalisco renovarán sus respectivos Ayuntamientos en las votaciones 2021

Por: Redacción Digital .

Ciudadanos de Jalisco están llamados a votar el próximo 6 de junio. EFE/ARCHIVO

Ciudadanos de Jalisco están llamados a votar el próximo 6 de junio. EFE/ARCHIVO

Aunque los alcades son el puesto de eleción popular más conocido en los municipios,  en las elecciones en Jalisco hay otros cargos en los Ayuntamientos que se definirán el 6 de junio de 2021. 

¿Cómo se integran los Ayuntamientos en Jalisco?

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco señala, en su artículo 10:

Los Ayuntamientos de cada municipio se integran por un presidente municipal, un síndico y el número de regidurías de mayoría relativa y de representación proporcional que se determinan en la ley estatal en materia electoral, quienes serán electos popular y directamente mediante planillas; y permanecen en sus cargos tres años y se renuevan en su totalidad al final de cada período.

Las personas en estos cargos pueden ser electos de nuevo para el período inmediato por única vez.

¿Qué cargos se eligen en los Ayuntamientos de Jalisco?

Los 125 municipios de Jalisco renovarán sus respectivos Ayuntamientos en las elecciones 2021. 
Se eligen presidentes municipales o alcaldes, sindicaturas y regidurías. 

  • 125 presidencias municipales
  • 125 sindicaturas
  • 1481 regidurías

¿Quiénes son los candidatos para las elecciones Jalisco 2021?

Los candidatos a presidencia municipal se registran ante la autoridad electoral junto a su planilla con síndicos y regidores (propietarios y suplentes).

¿Qué funciones tienen los presidentes municipales?

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco especifica las obligaciones de los cargos en los Ayuntamientos.

El artículo 47 dice que a los presidentes municipales les corresponde la función ejecutiva del municipio:

  • Ejecutar las determinaciones del Ayuntamiento que se apeguen a la ley
  • Planear y dirigir el funcionamiento de los servicios públicos municipales
  • Convocar al Ayuntamiento a sesiones ordinarias, extraordinarias, solemnes y a distancia, de acuerdo con lo que establece esta ley, así como aquellas que por su naturaleza deban de celebrarse con carácter de reservadas
  • Cuidar del orden y de la seguridad de todo el municipio, disponiendo para ello, de los cuerpos de seguridad pública y demás autoridades a él subordinadas
  • Ordenar la publicación de bandos de policía y gobierno, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general que expida el Ayuntamiento, cumplirlos y hacerlos cumplir;
  • Cuidar el buen estado y mejoramiento de los bienes pertenecientes al Municipio
  • Vigilar que las dependencias y entidades encargadas de los distintos servicios municipales cumplan eficazmente con su cometido
  • Rendir informe al Ayuntamiento del ejercicio de la administración dentro de los primeros 15 días del mes de septiembre de cada año, en la fecha que se fije con la oportunidad necesaria, la que se hará saber a las autoridades estatales y a los ciudadanos en general
  • Comunicar al Ayuntamiento cuando pretenda ausentarse del municipio por más de setenta y dos horas, y hasta por 15 días consecutivos
  • Cuando la ausencia exceda de este término, debe solicitar la autorización correspondiente al Ayuntamiento
  • Pasar diariamente al funcionario encargado de la Hacienda Municipal, en forma directa o a través del servidor público que prevean los reglamentos, noticia detallada de las multas que impusiere y vigilar que en ningún caso, omita esa dependencia expedir recibo de los pagos que se efectúen

Elecciones 2021: ¿Cuándo son? ¿Qué se elige? Todo lo que tienes que saber

  • Vigilar que el destino y monto de los caudales municipales se ajusten a los presupuestos de egresos y de la correcta recaudación, custodia y administración de los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones y demás ingresos propios del Municipio, así como ejercer la facultad económico coactiva para hacer efectivos los créditos fiscales, por conducto de las dependencias municipales correspondientes
  • Percibir la remuneración establecida en el presupuesto de egresos correspondiente y que se apegue a lo dispuesto por el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones legales y reglamentarias aplicables, quedando estrictamente prohibido percibir por sus ingresos extraordinarios o por el fin del encargo, adicionales a la remuneración
  • Ejecutar y hacer que se ejecuten los ordenamientos municipales y las demás que establezcan las normas constitucionales, legales y reglamentarias.
  • Debe estar atento a las labores que realizan los demás servidores públicos de la administración pública municipal, debiendo dar cuenta al Ayuntamiento cuando la gravedad del caso lo amerite, de las faltas u omisiones que advierta. Con respeto a la garantía de audiencia, debe imponer a los servidores públicos municipales, las correcciones disciplinarias que fijen las leyes y reglamentos, con motivo de las faltas y responsabilidades administrativas en que incurran en el desempeño de sus funciones.    

¿Qué funciones tienen los síndicos?

El artículo 52 señala las obligaciones de los síndicos:

  • Acatar las órdenes del Ayuntamiento
  • Representar al municipio en los contratos que celebre y en todo acto en que el Ayuntamiento ordene su intervención, ajustándose a las órdenes, e instrucciones que en cada caso reciba
  • Representar al municipio en todas las controversias o litigios en que éste sea parte, sin perjuicio de la facultad que tiene el Ayuntamiento para designar apoderados o procuradores especiales
  • Abstenerse de ejercer o ejecutar actos propios de la Administración Pública Municipal o contratar servicios o personal a nombre del Ayuntamiento salvo en aquéllos casos en que, de manera expresa cumpla una orden del Ayuntamiento;
  • Percibir la remuneración establecida en el presupuesto de egresos correspondiente y que se apegue a lo dispuesto por el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones legales y reglamentarias aplicables, quedando estrictamente prohibido percibir por sus ingresos extraordinarios o por el fin del encargo, adicionales a la remuneración
  • Y las demás que establezcan las Constituciones federal, estatal y demás leyes y reglamentos.

¿Qué funciones tienen los regidores?

  • Presentar iniciativas de ordenamientos municipales, en los términos de la presente ley
  • Proponer al Ayuntamiento las resoluciones y políticas que deban adoptarse para el mantenimiento de los servicios municipales cuya vigilancia les haya sido encomendada, y dar su opinión al Presidente Municipal acerca de los asuntos que correspondan a sus comisiones
  • Solicitar se cite por escrito a sesiones ordinarias y extraordinarias al Ayuntamiento. Cuando el Presidente Municipal se rehuse a citar a sesión sin causa justificada, la mayoría absoluta de los integrantes del Ayuntamiento pueden hacerlo, en los términos de esta ley
  • Solicitar al presidente municipal información sobre los trabajos de las dependencias o entidades municipales, funcionarios públicos, prestación de servicios públicos municipales o del estado financiero y patrimonial del Municipio, así como obtener copias certificadas de los mismos
  • Solicitar y obtener copias certificadas de las actas de sesiones que celebre el Ayuntamiento
  • Tomar parte con voz y voto, en las discusiones que se originen en las sesiones del Ayuntamiento
  • Asistir con derecho a voz, a las reuniones de comisión de las que no forme parte
  • Y los demás que establezcan las constituciones federal y estatal, y demás leyes y reglamentos.    

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