Jueves, 25 de Abril 2024

Elecciones Jalisco 2021: Jóvenes de Morena demandan obtener tercera parte de candidaturas

Señalan que la medida permitirá tener una representación adecuada de jóvenes tanto en los congresos locales, en el Congreso de la Unión y en los ayuntamientos

Por: Sergio Blanco

En el caso de las candidaturas a diputados federales prevén que éstas sean conformadas por solo 10% de los jóvenes. EL INFORMADOR/ S. Blanco

En el caso de las candidaturas a diputados federales prevén que éstas sean conformadas por solo 10% de los jóvenes. EL INFORMADOR/ S. Blanco

Que la representación de candidatos jóvenes en Jalisco a diputaciones locales, federales y municipios sea proporcional a los habitantes de la entidad en ese rango de edad, que consta de una tercera parte, demandó el frente denominado #Jóvenes4TJalisco, conformado por aspirantes a candidaturas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Jonatan Carrillo, quien busca ser candidato por el Distrito 6 federal, explicó que actualmente los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) y de Morena, en el caso de las candidaturas a diputados federales, prevé que éstas sean conformadas por 10% de los jóvenes.

Sin embargo, los jóvenes representan una tercera parte de la población. Incluso, recordó que actualmente, solo hay 28 diputados jóvenes de los 500 que forman parte del Congreso de la Unión. 

“No tenemos una representación verdadera en el órgano de la máxima expresión de la democracia"

“No tenemos una representación verdadera en el órgano de la máxima expresión de la democracia, que es el Congreso, y lo que buscamos es no solo ese 10%, sino que alcance el porcentaje acorde a lo que los jóvenes representan en la sociedad, que sería una tercera parte”.

Christian Ruvalcaba, otro de los integrantes, demandó a quienes toman las decisiones en su partido que los tomen en cuenta. 

Alejandro Herrera, Distrito 12 Tlajomulco, afirmó que no forman parte de una corriente nueva, sino que se rigen por los mismos lineamientos de su partido.

"Que se nos dé la oportunidad de participar en igualdad de condiciones"

No buscamos que se nos regalen lugares, más bien que se nos dé la oportunidad de participar en igualdad de condiciones dando continuidad a la tarea que nos ha encomendado el Presidente”.

Carrillo insistió en que la tercera parte de las candidaturas permitirá tener una representación adecuada de jóvenes tanto en los congresos locales, en el Congreso de la Unión y en los ayuntamientos. “Si esto no ocurre, estaríamos analizando alguna vía legal para garantizar la protección de nuestros derechos políticos”.

Laura Villegas, otra miembro del frente, afirmó que, con independencia de las decisiones de sus dirigentes, no abandonarán el partido. 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones