Viernes, 26 de Abril 2024

Elecciones Jalisco 2021: IEPC resuelve registros a diputaciones por mayoría relativa

Las fórmulas de candidaturas a diputaciones aprobadas fueron las del Partido de la Revolución Democrática, del partido Somos, Partido Encuentro Social, Futuro, Verde Ecologista, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

Por: Sergio Blanco

EL INFORMADOR/ARCHIVO

EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con algunos rechazos de candidaturas, este sábado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) resolvió las solicitudes de registro a diputaciones de mayoría relativa presentadas por los institutos políticos que postularon candidatos en los distintos distritos electorales de Jalisco.

Las fórmulas de candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa aprobadas fueron las del Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional, del Partido de la Revolución Democrática, del partido Somos, Partido Encuentro Social, Futuro, Verde Ecologista, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

Algunas de las fórmulas recibieron algunas observaciones, sin embargo, fueron subsanadas en la misma sesión tras objeciones de los representantes de los partidos políticos.

En el caso del registro de la fórmula por el Partido del Trabajo, se negó en principio el registro del candidato al Distrito 15, pues se había incumplido con la presentación de la declaración patrimonial.

Sin embargo, la representante del partido, Teresa Gutiérrez, argumentó que el requisito no se le exigió, puesto que la candidata era radióloga en una unidad de servicios médicos, por lo que no tenía personal bajo su cargo ni manejaba recursos públicos.

El consejero presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, acordó entonces que cuando el Instituto no cuente con elementos para determinar que el candidato incumplió con el requisito de cumplir con su declaración patrimonial, entonces se le dará el registro; pero sí cuenta con elementos para demostrar que se incumplió el requisito, se negará.

La fórmula se aprobó sin que se realizara la sustitución en la candidata del Distrito 5, Carmina Palacios Ibarra por Esmeralda Vargas, lo que había solicitado el partido.

También hubo objeciones en la fórmula que presentó Movimiento Ciudadano con el candidato del Distrito 18, pues la consejera Silvia Guadalupe Bustos Vázquez, advirtió que éste fue objeto de una sentencia por violencia en cuestión de género en contra de una servidora en el municipio de Cihuatlán, lo que secundó la consejera Zoad García.

No obstante, Juan José Ramos, representante de MC, reviró que, aunque la sentencia comprobó violencia de género, el candidato no fue señalado como el que la produjo.

Con esto, se votó de manera separada el registro de este candidato, que se aprobó solo con los votos en contra de las consejeras citadas.

En el caso de la fórmula de Hagamos, el candidato por el Distrito 7 no presentó su declaración patrimonial, tras lo que el representante del partido afirmó que sí se entregó. No obstante, como el trámite fue extemporáneo, se negó el registro.

También se aprobaron las candidaturas independientes de Maximiliano Ramos Castillo, al Distrito 8; Jessica Alejandra Castillo Madrigal, al Distrito 9; y Ricardo López García, al Distrito 14.

El IEPC también negó el registro a las candidaturas independientes por mayoría relativa de Alfredo Manzo Canales, Eduardo García Jaime y Marcos Ramón Gómez Ortega.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones