Miércoles, 24 de Abril 2024

El IEPC pide apoyo para recuperar paquetes robados en la Costa Sur

El INE y autoridades de seguridad intervendrán tras el robo en La Huerta, Casimiro Castillo, Villa Purificación y Unión de Tula

Por: Rubí Bobadilla

El IEPC verificará los avances de la situación y determinará si se podrá continuar el proceso electoral en los municipios afectados por los robos. SUN/ARCHIVO

El IEPC verificará los avances de la situación y determinará si se podrá continuar el proceso electoral en los municipios afectados por los robos. SUN/ARCHIVO

Luego de que se diera a conocer el robo de 17 paquetes electorales locales del mismo número de casillas en cuatro municipios de la Costa Sur, el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cros, informó que ya se solicitó apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) y a las autoridades de seguridad a fin de establecer su paradero.

Lo anterior, a partir de la conformación de un comité en el Distrito 18, que incluye a los municipios afectados (La Huerta, Casimiro Castillo, Villa Purificación y Unión de Tula), así como al consejo distrital 18 del INE, quienes acudirán a las demarcaciones afectadas para verificar las condiciones en las que se encuentra el proceso electoral e intentar la localización de los paquetes.

Paquetes robados en las elecciones en Jalisco, por municipio:

La Huerta: 4 paquetes
Casimiro Castillo: 6 paquetes
Villa Purificación: 3 paquetes
Unión de Tula: 4 paquetes

Cihuatlán, sin robo de paquetes

En la sesión del IEPC llevada a cabo anoche, el consejero presidente explicó que también en el municipio de Cihuatlán se habían sustraído algunos paquetes, sin embargo, en esta sesión de las 13:00 horas detalló que estos no fueron robados, sino que fueron abandonados por los funcionarios ante el miedo que se produjo a partir de los robos registrados en los municipios vecinos.

“En Cihuatlán no hubo algún hecho que pudiera producir este temor que se generalizó en aquella zona, simplemente el eco de lo sucedido en los cuatro municipios mencionados generó una condición de pánico que hizo que desistieran algunos funcionarios y funcionarias de su labor en las casillas”, dijo.

En este municipio y tras una primera valoración, puntualizó Alcaraz Cross, se determina que sí hay condiciones para que con los paquetes que sí están identificados y a resguardo del comité municipal, se pueda llevar a cabo el conteo de las boletas.

“En este municipio las condiciones mejoran muchísimo, en cuanto al resto de los municipios tendríamos que esperar la valoración que presenten en conjunto las autoridades electorales y que nos permitan tomar decisiones importantes de aquí al miércoles para que, en medida de lo posible podamos salvaguardar la voluntad ciudadana traducida en votos”, dijo.

En Cihuatlán quedaron “abandonados” 6 paquetes que, de acuerdo con Alcaraz Cross, ya fueron recuperados y se encuentran en análisis para verificar que estos no fueron intervenidos. 

Guardia Nacional apoya para recoger 150 paquetes

Por su parte el representante del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez, dijo en sesión de consejo local este lunes a las 14:20 horas que el comité del Distrito 18 ya tiene resguardados los 150 paquetes que recogió a manera de prevención, con apoyo de la Guardia Nacional, en los municipios mencionados, a fin de no poner en riesgo la elección de los diputados federales.

Los paquetes dijo, fueron resguardados en las oficinas de los comités municipales del IEPC gracias a la colaboración entre ambas instancias, y que estos ya comenzaron a ser enviados a la junta distrital 18, para su posterior para su escrutinio y cómputo.

A las 17:00 horas el IEPC tiene planeado retomar la sesión de este día para verificar los avances de la situación y comenzar a determinar si se podrá continuar el proceso electoral en dichos municipios, mientras que a las 19:00 lo hará por su parte el INE en Jalisco.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones