Domingo, 28 de Abril 2024

"México vive una etapa de horror"; Álvarez Máynez dialoga sobre seguridad en el ITESO

El candidato señaló, que es necesario comenzar a cambiar el rumbo de la estrategia en materia de seguridad, a través de estrategias de fondo

Por: Rubí Bobadilla

El foro forma parte de las actividades realizadas para impulsar el diálogo entre las candidaturas y la comunidad educativa en busca de un voto informado. EL INFORMADOR / H. FIGUEROA

El foro forma parte de las actividades realizadas para impulsar el diálogo entre las candidaturas y la comunidad educativa en busca de un voto informado. EL INFORMADOR / H. FIGUEROA

"México vive una etapa de horror, cientos de miles de asesinatos. Nunca habíamos tenido una época tan violenta desde la revolución mexicana, y además una escala de impunidad. Lo que vivimos es inadmisible".

Esta fue una de las frases con las cuales, el candidato a la presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, inició su intervención en el foro "Elecciones 2024. Rumbo y compromiso", organizado y desarrollado este lunes en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

El foro forma parte de las actividades realizadas para impulsar el diálogo entre las candidaturas y la comunidad educativa en busca de un voto informado, como lo explicó el rector de la casa de estudios, Alexander Zatyrka antes de iniciar el ejercicio.

Como parte de esta idea sobre la seguridad en México, tema principalmente abordado por Álvarez Máynez, señaló que en este momento debe ser inadmisible "el horror en el que vive el país", por lo cual, dijo, es necesario comenzar a cambiar el rumbo de la estrategia en materia de seguridad, a través de estrategias de fondo.

EL INFORMADOR / H. FIGUEROA

Señaló que los gobiernos en el poder, han tratado de normalizar que las víctimas de homicidio "se matan entre ellas por estar relacionadas con el crimen organizado", sin embargo, ejemplificó que esto no ocurre así, recordando la muerte de los dos sacerdotes jesuitas en la sierra de Chihuahua en junio de 2022.

Consideró que la crisis de asesinatos comenzó con Felipe Calderón con su "guerra contra el narco", la cual no mejoró con Enrique Peña Nieto, y ante lo cual, de la mano de Clemente Castañeda como legisladores, lograron impulsar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revirtiera dicha política, y aunque la implementada por Andrés Manuel prometía hacer la diferencia, tampoco resultó, dijo.

"Vamos a hacer una estrategia que tenga la paz, la seguridad, la justicia como objetivos, a reformar las instituciones, en vez de pensar en carcelotas, vamos a hacer una academia nacional de mandos policíacos que nos permita revertir esta tendencia, pero también acercar a la justicia a la vida cotidiana de las personas", aseveró el candidato albinaranja, añadiendo que para ello, se estará sumando a las entidades y los municipios para trabajar en conjunto.

EL INFORMADOR / H. FIGUEROA

Regulación de la marihuana y otras "drogas" por sobre la ideología prohibicionista

El candidato también habló sobre la necesidad de la regulación de la marihuana en México, la cual es bien sabido que es consumida, pero es utilizada por las policías y la Guardia Nacional en calle para detener a jóvenes consumidores, más allá de atacar la red de narcotráfico.

"Además, las drogas sería mejor regularlas para saber qué es lo que se está consumiendo, a qué es lo que se está accediendo. El presidente por ejemplo prohibió el 'vape', pero cualquiera tiene forma de conseguir un vape, y el problema es que no sabemos qué se está fumando porque no hay una regulación de este tipo de instrumentos. Por mucho esta es una mejor estrategia al paradigma prohibicionista", dijo el candidato.

Lamentó, que hoy día las cárceles en lugar de reformar gente sean el epicentro de las extorsiones que se cometen en el país, por lo cual es necesario reestructurar el sistema y la estructura carcelaria para que cumpla su fin, lo cual, insistió, no se arregla con proponer "carcelotas" como la propuesta hecha hace un par de días por la candidata Xóchitl Gálvez o la que se implementó en El Salvador con Nayib Bukele.

En este sentido, señaló que si bien El Savador pudo mejorar su estrategia de seguridad, aunque no por las mejores vías, México sí podría hacerlo gracias a los recursos con los que cuenta, pero en comparación con el gobierno de Bukele, en México buscaría protegerse el derecho irrestricto a los derechos humanos.

EL INFORMADOR / H. FIGUEROA

Un modelo de "prosperidad" como política de Gobierno

Detalló que todo esto también deberá influir en un "Modelo de prosperidad", como parte de su estrategia de un "México nuevo", que además de la seguridad incluya desarrollo, crecimiento y prosperidad, bajo los principios de la sustentabilidad y protección del medio ambiente, pues dijo "no puede haber desarrollo comprometiendo el futuro de las próximas generaciones".

Por otra parte, dijo, la política también debe incluir a la educación pública y la educación pública para fortalecer el futuro de las juventudes, por ejemplo, a través de becas, pues el actual gobierno federal ha desaparecido decenas de fondos que eran destinados a esta materia.

En el foro también habló sobre la necesidad de apostar por la vivienda social, para poder darle mejores oportunidades de acceso a la vivienda digna a las juventudes y las nuevas generaciones.

Abordó la temática del agua como un rubro fundamental a atender de cara al "Día Cero" que cada vez se acerca más, poniendo en riesgo el acceso al recurso de las nuevas generaciones.

Reconoció que hay algunas cuestiones del gobierno actual que deben continuar, como el apoyo a las y los jóvenes y a las personas adultas mayores, pero dijo, debe mejorarse el sistema de salud que "aunque lo prometieron, no se parece en nada al de Dinamarca", además de que sin duda debe trabajarse para poder buscar la vía que permita que la gasolina sí baje.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones