Jueves, 28 de Marzo 2024

Elección de fiscal anticorrupción se politizó: Jalisco Cómo Vamos

Luego de que el Congreso no llegara a un acuerdo, se dio un plazo de diez días para tomar la decisión
 

Por: El Informador

Otras asociaciones ciudadanas criticaron la falta de voluntad del Congreso para nombrar al fiscal anticorrupción, señalan que la decisión de aplaar la votación se presta a sospechas. EL INFORMADOR/R. Rivas

Otras asociaciones ciudadanas criticaron la falta de voluntad del Congreso para nombrar al fiscal anticorrupción, señalan que la decisión de aplaar la votación se presta a sospechas. EL INFORMADOR/R. Rivas

Al final, las diferencias entre los distintos grupos políticos en el Congreso del Estado influyeron en la votación durante la madrugada del viernes para que no se eligiera al fiscal anticorrupción, manifestó Augusto Chacón Benavides, director de la asociación Jalisco Cómo Vamos, quien lamentó que se haya aplazado su elección hasta diez días.

"Lo ideal hubiera sido continuar, tomar las evaluaciones que hizo el Comité y en función de eso decidir, sin embargo no pudimos evitar completamente que se mezclaran las consideraciones políticas, de ahí que no se nombrara a uno de los magistrados y eso trajo como secuela que no pudiéramos tener fiscal".

Chacón esperó que la elección no se prolongue más de los 10 días y que ésta se apegue a la evaluación del Comité y el currículo de cada uno de los integrantes de esta segunda terna. "Ojalá eso se destrabe rápido, que no lo dejemos correr y quede la falta del magistrado y que no tengamos a un fiscal que no tenga completa legitimidad".

Sobre el nombramiento de Alejandro Ortiz Ramírez como nuevo auditor Superior, manifestó que estuvieron totalmente de acuerdo. "Por supuesto, se siguieron las reglas tanto de la convocatoria como de la intervenicón del Comité, nos parece muy bien y no sólo eso, se eligió al mejor evaluado, es una magnífica noticia".

Augusto Chacón, director de la asociación Jalisco Cómo Vamos. FACEBOOK/jaliscomovamos

Decisión de diputados se presta a discrecionalidad

No da buena espina la decisión de los diputados en el Congreso del Estado el haber postergado 10 días el nombramiento del nuevo fiscal anticorrupción, expuso Cecilia Días Romo, integrante del colectivo ¡Tómala!, pues cree que tal plazo se presta para que se nombre a alguien a discreción.

"El mandarlo a 10 días, que será entre el 24, 25 de diciembre, pues sospechamos que es pensando que en esas fechas no va a haber mucha gente que esté al tanto y de alguna manera acordar algo que nos parecería que no va de acuerdo con todo este proceso hacia la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción".

Díaz manifestó que puede ser un intento para elegirlo por insaculación, es decir, al azar para nombrar a alguien de la primera terna. "Realmente habían las condiciones perfectas para que ayer u hoy en la madrugada hubiera sido electo, las tres personas que están en la segunda terna están en los primeros lugares de lo que el Comité de Participación Social evaluó, no vemos motivos para no haber votado ayer".

Sus sospechas se fundan además en que al parecer solo se nombró a dos de los tres magistrados de la Sala Superior de Justicia pues se quiere imponer a una persona.

"Según la información que yo tengo, el tercer magistrado no está porque el PAN reclama que es su cuota, si seguimos con las cuotas de partidos pues está mal, el procedimiento indica que llegue el de mayores méritos". También avaló la elección del auditor quien, dijo, se ajustó al procedimiento.

LEA TAMBIÉN: Aplazan nombramiento de zar anticorrupción y ratifican a Fiscal General

Comité espera que el nuevo fiscal salga de la segunda terna

Pese a que se postergó la elección del fiscal anticorrupción en el Congreso del Estado, el Comité de Participación Social mantiene la confianza en que éste sea elegido de entre los tres candidatos de la segunda terna, indicó su presidente, Jorge Alberto Alatorre Flores.

"La idea es que se llegue a esa elección, que sea el mejor de esos tres, están muy claros los perfiles, que sea la persona con la mayor capacidad y la mayor independencia, y no lleguemos a la insaculación porque diríamos que si no es por azar las fuerzas políticas no pueden ponerse de acuerdo".

 "No nos parece que esté faltando un magistrado, la información que me llegó es que no nombraron al tercer magistrado porque el PAN insiste en que es cuota de ellos. Las cuotas de partido, elegir personajes de cualquier tipo, es corrupción"

El presidente dijo estar satisfecho hasta el momento en los avances para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, pues sí se está tomando en cuenta la opinión de los representantes de la sociedad civil.

"Somos optimistas porque no solo tenemos una ley que permite mayor participación del Comité de Participación Social en la selección de los perfiles, sino porque además los lugares y los puntajes que tienen las personas seleccionadas vemos que son los que se encuentran en la parte más alta de la tabla. Hubo dos números uno, uno en el tribunal y otro en la Auditoría".

LEA TAMBIÉN: Un reto fortalecer independencia de la ASEJ: Auditor

Cúpulas rechazan designación por sorteo 

Los presidentes de la Coparmex Jalisco, Mauro Garza, y de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Fernando Topete, pidieron a los diputados locales evitar que el fiscal anticorrupción sea elegido por sorteo. 

Topete manifestó que la designación debe tomar en cuenta la opinión del Comité de Participación Social y los procesos de valoración cualitativa.

“El Comité ha demostrado ser de valía como el puente a través del cual se hace llegar la voz de la ciudadanía, por lo que el reto será mantenerse intachable en sus decisiones. El mayor reto del sistema será poder ejecutar acciones directas en contra de la corrupción”.

Por su parte, Mauro Garza resaltó que en caso de que el nombramiento del zar anticorrupción se realice por insaculación sería un escenario terrible, pues el gobernador se preocupó en presentar una nueva terna con los perfiles adecuados, además de que ya se ha trabajado en establecer un proceso de selección en el que también se ha visto involucrado el Comité de Participación Social.

“Lo que esperamos es que los diputados lleguen a un consenso, que se haga un balance positivo de los candidatos para que puedan elegir al mejor perfil, un perfil independiente, sin intereses o cuotas partidistas”, apuntó. 

Garza añadió que es un gran avance que se haya constituido el Sistema Estatal Anticorrupción y la conformación del Comité de Participación Social. Sin embargo, acentuó que falta nombrar al tercer magistrado que integrará el Tribunal de Justicia Administrativa. 

GUÍA

Proceso de insaculación

Si se lleva a cabo el proceso de insaculación, en la urna estarían:

Lilia Iris Morán Ferrer
Aspirante mejor evaluada por el Comité de Participación Social (CPS). Actualmente es secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que depende de la Secretaría General de Gobierno.

Rogelio Barba Álvarez
Jefe del Departamento de Derecho Privado en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). Obtuvo puntaje menor a 25 reactivos en  la evaluación del Comité de Participación Social (CPS). 

Adrián Talamantes Lobato
Presidente del Colegio de Notarios del Estado. Aunque cumplió con todos los requisitos de ley, no participó en la evaluación del Comité. 

Verónica Isabel Batres Jiménez
Directora de Proyectos Estratégicos en la Contraloría estatal. Fue delegada estatal de la PGR en 2010. Ocupó el quinto lugar en la evaluación del CPS.  

Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar
Académico de la Universidad Panamericana. No ha trabajado en el sector público. Es uno de los cuatro perfiles mejor calificados. 

Miguel Ángel Silva Cuevas
Titular de la Dirección General de Contraloría y Visitaduría de la Fiscalía General del Estado. En la evaluación del CPS se ubicó en el grupo de los cuatro mejor calificados. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones