Jueves, 25 de Abril 2024

Aplazan nombramiento de zar anticorrupción y ratifican a Fiscal General

Falta de acuerdos entre fracciones parlamentarios pospone el nombremiento hasta por diez días
 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los diputados avalaron a Raúl Sánchez Jiménez como Fiscal General del Estado con 36 votos a favor y una abstención. TWITTER/LegislativoJal

Los diputados avalaron a Raúl Sánchez Jiménez como Fiscal General del Estado con 36 votos a favor y una abstención. TWITTER/LegislativoJal

El nombramiento de Fiscal Anticorrupción del estado se pospuso hasta por diez días y la designación quedó pendiente por la falta de acuerdos entre las fracciones parlamentarias durante la sesión extraordinaria del Congreso, realizada durante la madrugada de este viernes.

Tras dos rondas de votación donde los apoyos se dividieron entre Verónica Batres Jiménez y Gerardo Ignacio de la Cruz, el pleno del Legislativo se declaró en receso para intentar una última negociación. Tras la pausa, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Miguel Monraz Ibarra, presentó una moción para aplazar la última ronda de votación y evitar que el nombramiento se definiera vía insaculación (sorteo) entre los seis perfiles que propuso el gobernador en las dos ternas presentadas. La petición se aprobó por mayoría.

Tras acordar posponer la designación de zar anticorrupción, los diputados avalaron ratificar a Raúl Sánchez Jiménez como Fiscal General del Estado, con 36 votos a favor y una abstención. El funcionario estatal rindió protesta ante el pleno.

Además, se tomó protesta a Jorge Alejandro Ortiz Ramírez nuevo auditor superior del estado, a los dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa y a los cinco contralores internos.

Los diputados tendrán que volver a sesionar este viernes para discutir el presupuesto estatal 2018, se anticipa que las reasignaciones rondarían los 200 millones de pesos. La sesión de pleno está programada al filo del medio día.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones