Miércoles, 24 de Abril 2024

Un reto fortalecer independencia de la ASEJ: Auditor

Jorge Alejandro Ortiz quien fue nombrado como nuevo auditor, precisó que asumirá las designaciones que le impuso el Congreso 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Jorge Alejandro Ortiz Ramírez trabajó desde 2007 en la Unidad de Evaluación y Control de la comisión de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. TWITTER/ @LegislativoJal

Jorge Alejandro Ortiz Ramírez trabajó desde 2007 en la Unidad de Evaluación y Control de la comisión de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. TWITTER/ @LegislativoJal

Reforzar las metodologías, planeación y procesos serán unas de las primeras tareas a realizar en la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) para ganar legitimidad, señaló Jorge Alejandro Ortiz Ramirez, nuevo titular de la dependencia. Luego de ser designado por el Congreso, el auditor sostuvo que con trabajo demostrará que llega de forma independiente, sin cuotas y respaldado por experiencia de más de diez años a nivel federal.

Ortiz Ramírez dijo que para lograr la independencia se debe apostar por metodologías robustas, que le den objetividad e imparcialidad a todo el proceso de fiscalización.

“Ejercer la independencia a plenitud a través de metodologías muy robustas por ejemplo en la planeación, que la metodología no dé margen a que haya discrecionalidad. La metodología va dictaminar y determinar qué se fiscaliza, igual la ejecución, los informes y el seguimiento a los informes”, refirió el auditor, comentó que buscará consolidar una auditoría profesional técnicamente con apertura y transparencia.

El auditor adelantó que realizará un diagnóstico de la situación en la que recibe a la ASEJ, para plantear posibles cambios. Quien fuera la encargada de despacho de la auditoría durante un año, Teresa Arellano Padilla, permanecerá en la institución como auditor especial.

El nuevo titular de la ASEJ agregó que el funcionamiento del subsistema nacional de fiscalización, que forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción, será clave para establecer los criterios y homologar las técnicas de investigación.

Sobre el combate a la corrupción, la ASEJ está llamada a jugar un papel importante pues mientras no se haga una labor seria no se tendrá un trabajo efectivo en el tema. Dentro del Sistema Anticorrupción Estatal (SAE), la Auditoría Superior del Estado formará parte del comité coordinador que es la instancia responsable de establecer mecanismos de colaboración entre los integrantes del SAE y con el Sistema Nacional. Tendrá bajo su encargo el diseño, promoción, implementación y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción.

SABER MÁS

Jorge Alejandro Ortiz Ramírez trabajó desde 2007 en la Unidad de Evaluación y Control de la comisión de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.  Tiene doctorado y maestría relacionados con la materia de fiscalización. Ha publicado cuatro libros y artículos en diferentes revistas. Es originario de Guadalajara, egresado de la facultad de economía de la Universidad de Guadalajara y realizó estudios de posgrado en Estados Unidos y España.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones