Martes, 23 de Abril 2024

Elección de Mesa Directiva del Congreso de Jalisco evidencia fractura en Morena

Con el respaldo del pleno, se nombró presidenta a la diputada morenista Patricia Meza Mercado

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Ocuparán esos espacios hasta el 30 de abril de 2020. TWITTER / @LegislativoJal

Ocuparán esos espacios hasta el 30 de abril de 2020. TWITTER / @LegislativoJal

La designación de integrantes de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, para el próximo periodo de seis meses; evidenció división en el Grupo Parlamentario de Morena en el Poder Legislativo. Con el respaldo del pleno, se nombró presidenta a la diputada morenista Patricia Meza Mercado. 

La coordinadora de la fracción morenista Erika Pérez García, reconoció que le sorprendió la decisión, pues buscaba que la designada fuera su compañera María Esther López, pero su propuesta no tuvo eco en la votación interna de la bancada.

Trasciende que la "sorpresiva" designación de Meza Mercado surgió de un acuerdo de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) con los diputados morenistas Bruno Blancas, Arturo Lemus, Norma Valenzuela y la próxima presidenta del Legislativo.

La alineación de la Mesa Directiva la completan como vicepresidentas Mirza Flores de MC y Erika Pérez (Morena), en las secretarías el panista Jorge González y María Esther López. Como prosecretarios, Bruno Blancas (Morena). y Ana Lidia Sandoval (MC). Ocuparán esos espacios hasta el 30 de abril de 2020.

Bajan informes

El pleno del Congreso estatal acordó regresar a la Comisión de Vigilancia informes finales de cuentas públicas propuestos para ser rechazados y fincarles cargos. Se frenó el trámite legislativo de las auditorías al Ayuntamiento de Zapopan correspondientes a los años 2015 y 2016 con observaciones por 13.5 y 3.8 millones de pesos; respectivamente. También se retiró la cuenta 2016 de Gobierno del Estado con saldo por aclarar de 6.1 millones; entre otros informes.

Además, se acordó devolver a la Auditoría Superior del Estado informes finales de las cuentas públicas de los Ayuntamientos de Tlajomulco de Zúñiga, Ameca, Mazamitla y Colotlán por el ejercicio fiscal del año 2017; y la cuenta pública de Mezquitic 2016.

Dan trámite a resoluciones de la SCJN

Diputados de la Comisión de Justicia dieron cuenta de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resolvió la inamovilidad del magistrado Héctor Delfino León Garibaldi, fallecido en agosto pasado. La determinación establece que debe cubrirse el pago de derechos y haber de retiro que están pendientes, en favor de los deudos del ex juzgador.

Sobre la resolución de la SCJN que devolvió el fuero a jueces y magistrados, Enrique Velázquez, presidente de la comisión, comentó que cumplieron con el trámite y acatan la invalidez, lo que no implica reformas.

Perfilan procesos contra alcaldes

En otros temas, el Legislativo avaló iniciar procedimiento de suspensión del cargo por un plazo de 15 días sin goce de sueldo a los presidentes municipales de Jocotepec, Zapopan, Puerto Vallarta, Teocaltiche y Juanacatlán; así como de todos los integrantes de los ayuntamientos de Jocotepec, San Sebastián del Oeste, Puerto Vallarta y Teocaltiche. Las sanciones fueron solicitadas por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado por incumplimiento de diversos juicios laborales. 

El pleno fue notificado de un amparo que frenó la propuesta de suspensión contra el alcalde y el síndico de Tomatlán.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones