Martes, 23 de Abril 2024

Congreso de Jalisco aprobará nueva ley estatal de desaparecidos en un mes

Después de un año, ya se podrá desahogar el proceso de dictaminación de una nueva ley para que especialistas puedan revisar las propuestas del documento sobre la desaparición de personas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

"Buscamos blindar el documento para que sea efectivo y cumpla sus objetivos", expuso el diputado Jorge González Arana justificando el lapso de tiempo que tardaron en retomar el asunto. EL INFORMADOR / R. Rivas

Luego de que tuvieron el tema más de un año en el archivo, el Congreso de Jalisco podría desahogar en un mes el proceso de dictaminación de las iniciativas presentadas por el gobernador de una nueva Ley estatal de Personas Desaparecidas, la Ley de Víctimas del Estado y la Ley para la Declaratoria Especial de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado. Con estas disposiciones se busca armonizar la legislación local con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas vigente desde noviembre de 2017.

El diputado Jorge González Arana, presidente de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, justificó el tiempo que tardaron pues dijo que finalmente escucharon a todas las partes involucradas. Argumentó que, aunque las iniciativas las presentó el Poder Ejecutivo, son producto del trabajo del Legislativo y de representantes de colectivos que participaron en su elaboración.

El legislador informó que el proceso de dictaminación incluiría al menos una mesa de trabajo para que especialistas puedan revisar las propuestas. Dijo que el trámite llevaría un mes máximo para avalar las reformas y contemplar recursos para su aplicación en el presupuesto estatal del 2020. 

"Voy a proponer que no sea un foro sino una reunión de trabajo para revisar puntos en específico, los artículos o capítulos. Considero que se le harían adecuaciones mínimas porque ya representantes de colectivos hicieron observaciones. Buscamos blindar el documento para que sea efectivo y cumpla sus objetivos", expuso.

El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, dijo que plantearán que el tema se resuelva este mismo mes, salvo que organizaciones de víctimas pidan otro plazo. Sostuvo que las iniciativas presentadas por el gobernador son producto de mesas de trabajo y ejercicios de consenso.

"Han sido ya atendidos muchos de los planteamientos de organizaciones civiles, pero el Congreso, aunque dé celeridad debe abrir los espacios para que todos los que deseen expresarse lo puedan hacer y atender a las organizaciones", comentó.

Las iniciativas serán turnadas para su dictaminación a las comisiones legislativas de Seguridad y Justicia; Estudios Legislativos y la de Derechos Humanos.

PARA SABER

El Congreso de Jalisco incumplió el plazo dado por la Cámara de Diputados para armonizar las leyes estatales con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas. Desde julio de 2018 debieron estar en vigor estas disposiciones.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones