Jueves, 02 de Diciembre 2021

El TEPJF revierte convocatoria sólo para mujeres en Tlaquepaque; podrán competir hombres

Los magistrados rechazaron el proyecto de resolución que proponía ratificar la acción afirmativa de género aprobada por el Congreso de Jalisco

Por: El Informador

Uno de los argumentos para votar en contra del proyecto, es que la convocatoria favorecería a quienes fueron candidatas en el proceso ordinario. XINHUA / ARCHIVO

Uno de los argumentos para votar en contra del proyecto, es que la convocatoria favorecería a quienes fueron candidatas en el proceso ordinario. XINHUA / ARCHIVO

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la convocatoria sólo para mujeres en la elección extraordinaria de Tlaquepaque.

Con cuatro votos en contra y tres a favor, los magistrados rechazaron el proyecto de resolución presentado por la magistrada, Mónica Aralí Soto Fregoso, que proponía ratificar la acción afirmativa de género aprobada por el Congreso de Jalisco para que fueran postuladas sólo mujeres.

El magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, justificó su voto en contra del proyecto, pues dijo que la convocatoria favorecería a quienes fueron candidatas en el proceso ordinario que partirían con ventaja en la campaña extraordinaria de sólo dos semanas.

“Si se afectaban reglas preexistentes que rigieron la contienda electoral en Jalisco y en general en todo el país. El Congreso no puede alterar las reglas del juego ni afectar los principios y derechos. Cambiar las reglas para establecer la acción afirmativa tiene como consecuencia la exclusión de los actores que fueron candidatos en el proceso electoral ordinario”, expuso Rodríguez Mondragón.

En contraparte, la magistrada Soto Fregoso insistió en que era necesaria la medida afirmativa para incentivar la participación de las mujeres, pues en nueve de los diez municipios más poblados la administración será encabezada por hombres. 

Tras la votación se resolvió revocar la sentencia de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, que fue impugnada por el ex candidato Alberto Maldonado Chavarín, los partidos Morena y Hagamos.

Votaron por rechazar la convocatoria exclusiva para mujeres, los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón; Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Janine Madeline Otálora. Apoyaron la medida afirmativa Mónica Aralí Soto, Indalfer Infante Gonzales y José Luis Vargas Valdez.

GC

Temas

Lee También