Jueves, 25 de Abril 2024

Avanza Hospital Comunitario de El Salto; contará con unidad de hemodiálisis

Para esta obra, se invertirán más de 170 millones de pesos en cuatro etapas, detalló el gobernador de Jalisco

Por: Rubí Bobadilla

El hospital contará con áreas únicas como la de hemodiálisis, que beneficiará con atención básica y de especialidad a los habitantes de El Salto. ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

El hospital contará con áreas únicas como la de hemodiálisis, que beneficiará con atención básica y de especialidad a los habitantes de El Salto. ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

Este lunes el Gobierno de Jalisco realizó la supervisión de la obra de construcción del Hospital Comunitario de El Salto, donde se invertirán más de 170 millones de pesos en cuatro etapas y contará con áreas únicas como la de hemodiálisis, que beneficiará con atención básica y de especialidad a los habitantes de este municipio, particularmente en las comunidades con mayor vulnerabilidad.

Tras un recorrido realizado a las instalaciones, el gobernador de Jalisco señaló que hasta la fecha se han invertido más de 40 de los 170 millones de pesos en las etapas que se están finalizando. Actualmente se encuentran en construcción las áreas del futuro nosocomio que tendrá infraestructura e instalaciones de primer nivel con todas los servicios que demanda un hospital de este tipo, como urgencias, tococirugía o consulta externa, entre otras.

“Va a tener un significado muy especial, no solo porque va a reforzar toda la infraestructura en materia de salud pública que tenemos en esta área de la ciudad de Guadalajara, sino que además va a tener una unidad de hemodiálisis, que forma parte de la infraestructura de salud que se está desarrollando como parte de la atención en la agenda médica para atender las medidas cautelares en el tema del Río Santiago”, manifestó el gobernador.
 
Por su parte, el Secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora, dijo que el nuevo Hospital de El Salto será una opción en servicios de salud de primer nivel que estará concluida a mediados del próximo año.

“Continuamos con la construcción del hospital, ahorita ya está todo contratado, ya fondeado y esperamos estar terminando en junio, para entregarlo para su operación”, dijo el titular de la SIOP.

El alcalde de El Salto, Ricardo Santillán, agradeció al mandatario por el apoyo al municipio y celebró el avance del hospital comunitario, el cual, recordó, fue un compromiso conjunto entre el gobernador y él durante sus campañas.

“A El Salto y toda la zona Oriente de la gran ciudad de Guadalajara que estuvo abandonada durante muchos años en materia de salud e infraestructura médica, con este hospital comunitario en El Salto, con la unidad médica que hicimos con recurso propio en Las Pintas, y con el Hospital Civil de Oriente, tendremos una infraestructura para atender a más de medio millón de personas que durante muchos años estuvieron abandonados”, comentó el alcalde.

Entregan rehabilitación de la Unidad Habitacional “Lomas del Mirador” en Tlajomulco

Luego de la visita a este hospital las autoridades se trasladaron a Tlajomulco de Zúñiga para entregar la obra de rehabilitación de la Unidad Habitacional Lomas del Mirador, misma que realizó el Gobierno del Estado, el municipio y la fundación Corazón Urbano con una inversión de 40 millones de pesos.

“Aquí hoy estamos entregando obras por 40 millones de pesos, parece poco, pero es un montón de lana, y son recursos que pudimos poner el Estado, el municipio, y de la Fundación de Corazón Urbano, lo estamos haciendo en muchos otros municipios de la ciudad. Mi argumento es: si no podemos reconstruir el espacio donde vivimos todos, nunca vamos a recuperar la paz y la tranquilidad, porque un territorio abandonado lo que genera es más violencia, y hoy vemos cómo se recuperó la dignidad de la vivienda”, manifestó el mandatario al respecto de la obra.

El alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, dijo que la obra que se entrega este día transformó de manera integral el entorno donde viven familias de la Unidad Habitacional Lomas del Mirador, así como sus posibilidades de alcanzar mayor calidad de vida.

“Nos cambió prácticamente el entorno de las personas que habitan en este lugar. Ha sido un programa que nos ha permitido cambiarle totalmente el entorno a la zona, pedimos ahora a los vecinos que cuiden las obras que ya se realizaron en esta unidad”, destacó el alcalde.

Zamora Zamora añadió que a la par de la obra en la unidad habitacional, el municipio construye un Centro de Desarrollo Comunitario para acercar los servicios públicos, pero también la formación cultural, social y deportiva de los habitantes.

El titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer Gutiérrez, recordó a las familias la relevancia de la intervención, que va más allá de mejorar el entorno y que busca la reconstrucción del tejido social, para que puedan disfrutar y convivir en espacios dignos.

“Estamos llegando ya a 600 millones de pesos en Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá, llegando a más de 700 edificios habitacionales para dignificar la vivienda, creo que es ese esfuerzo el que se está haciendo en el gobierno de Jalisco”, precisó el avance desde que inició la administración estatal.

Esquer Gutiérrez recordó que, a la fecha, a través de este programa de reconstrucción de tejido social, se han invertido más de 600 mdp en municipios del AMG.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones