Sábado, 20 de Abril 2024

El SAMU cumple 20 años de operación en Jalisco

El Sistema ha brindado 918 mil servicios entre la regulación médica, el despacho de ambulancias y la atención prehospitalaria terrestre y aérea

Por: EL INFORMADOR

 En promedio, SAMU Jalisco regula a 17 mil pacientes, despacha 80 mil servicios de ambulancias y realiza 150 traslados terrestres de alta especialidad en las Unidades de Terapia Intensiva Móvil (UTIM) al año. EL INFORMADOR/ Y. Mora

 En promedio, SAMU Jalisco regula a 17 mil pacientes, despacha 80 mil servicios de ambulancias y realiza 150 traslados terrestres de alta especialidad en las Unidades de Terapia Intensiva Móvil (UTIM) al año. EL INFORMADOR/ Y. Mora

Hace un año Mina Isadora, de entonces tres años, fue la primera en usar el helicóptero del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) que recién se estrenaba. Sin embargo, no fue un paseo de diversión, al contrario, fue de vida o muerte.

Pasó de estar de vacaciones en Puerto Vallarta con sus papás a una fuerte neumonía que la tuvo en un hospital dos días hasta que fue necesario trasladarla. Un camino de cinco horas y media en ambulancia se redujo a 45 minutos en helicóptero hasta el Hospital Civil donde estuvo otros 11 días.

 "La atendieron muy bien en el helicóptero... ya no la contábamos y gracias a ellos aquí está mi hija", dijo Lidia, su mamá.

 Esto lo contó durante la celebración por el XX aniversario del SAMU en Jalisco, el cual ha brindado 918 mil servicios entre la regulación médica, el despacho de ambulancias y la atención prehospitalaria terrestre y aérea.

 Yannik Nordin Servín, Secretario Técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco/Sistema de Atención Médica de Urgencias (CEPAJ-SAMU), señaló que este es el primer SAMU de América del Norte y referencia a nivel internacional.

 "Brindamos la filosofía de llevar el hospital al lugar de la urgencia y no correr. Para el SAMU no es un criterio de eficacia la rapidez, sino lo que llevamos a bordo", señaló.

 Por su parte, Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud Jalisco, indicó que en 20 años se ha logrado mucho con un sistema que suma y que permite llegar a zonas donde antes no había acceso.

EL INFORMADOR/ Y. Mora

 Además, agregó que aún faltan retos por cumplir como darle una estructura más sólida a la definición de las urgencias médicas, por lo que buscarán que el 911 -número de emergencia- también pueda ser atendido por un médico para acortar los tiempos de reacción.

 También reparar el parque vehicular, pues un cuarto de las 400 ambulancias con las que cuentan deberían ser cambiadas por su antigüedad.

 Buscarán tener SAMU regionales

 Durante la celebración, Petersen Aranguren adelantó que se construirá un nuevo SAMU en Puerto Vallarta, pues es una de las ciudades con más demanda.

 Sin embargo, Servín resaltó que lo ideal sería tener uno en cada región sanitaria para incidir en la disminución de la muerte materna, entre otras. Aunque, por ahora, buscarán construir uno en la zona Wixárika con médicos que hablen la misma lengua.

 "Queremos llegar hasta el último rincón de Jalisco, trátese de quien se trate", indicó.

 Además, mencionó que también les hacen falta por lo menos a 40 personas más entre médicos y enfermeras especializados en emergencias.

 DATO

 En promedio, SAMU Jalisco regula a 17 mil pacientes, despacha 80 mil servicios de ambulancias y realiza 150 traslados terrestres de alta especialidad en las Unidades de Terapia Intensiva Móvil (UTIM) al año.

 CIFRA

 135 personas han sido beneficiadas en 113 vuelos que ha realizado el helicóptero medicalizado desde su entrega, en diciembre del año pasado, a la fecha.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones