Miércoles, 24 de Abril 2024

El Poder Judicial está unido, pero sin unanimidades: Ricardo Suro

El titular del STJE asegura que las acciones individuales son las que dividen a los juzgadores entre buenos y malos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Suro presentó este jueves su tercer informe de actividades. EL INFORMADOR / R. Rivas

Suro presentó este jueves su tercer informe de actividades. EL INFORMADOR / R. Rivas

Aunque reconoció la falta de unanimidad respecto a la reforma que los obligará a someterse a evaluaciones, el magistrado Ricardo Suro Esteves negó que el Poder Judicial estatal esté dividido o se haya violentado su autonomía.

Al presentar su tercer informe de actividades en la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Suro aseveró que la independencia del Judicial no está en riesgo, pero señaló que son las acciones individuales y su proceder lo que divide a los juzgadores entre buenos y malos.

“Todo cambio causa incertidumbre e incomodidad, reitero mi respeto a quienes decidieron acudir al juicio de amparo, pero por lo que a mi toca, a aquellos que se dieron agraviados o decepcionados por un servidor, les afirmo contundentemente, no voy a traicionar al Poder Judicial pero eso no implica solapar conductas incorrectas”, advirtió luego de que se han presentado al menos 80 amparos de magistrados, jueces y funcionarios contra la reforma.

El magistrado negó rezago en el trabajo del STJE, a pesar de que está incompleto tras el retiro de siete juzgadores y el retraso en los nombramientos. En materia presupuestal sostuvo que se redujo 13% el sueldo nominal de los magistrados y recortaron gastos como viáticos y telefonía celular.

Sobre la carga de trabajo en juzgados, reconoció que Jalisco sigue por arriba de la media nacional pues este año cada juez atendió en promedio 722 casos. Informó que después de diez años sin ampliación, lograron abrir dos nuevos juzgados en materia familiar y presumió que se redujo 23% la carga laboral en ese rubro.

Ante el gobernador, diputados, presidentes municipales, líderes empresariales y representantes sociales, el magistrado reiteró su condena por el asesinato del juez Mario Zúñiga Luján y dos personas más que laboraban en juzgados y pidió a las autoridades dar con los responsables.

Suro destacó acciones emprendidas para abrir al Poder Judicial y evitar que el desconocimiento de su labor aumente su desprestigio. Refirió el programa “Es lo justo” con el que personal salió de sus oficinas y brindó atención en instalaciones de la Cámara de Comercio de Guadalajara y Coparmex Jalisco. Además, anunció un nuevo programa para la selección y designación de peritos elaborado junto con el Instituto de Transparencia siguiendo el modelo de Gobierno Abierto.

Sin hacer una petición directa de más presupuesto, el magistrado lamentó que el Poder Judicial de Jalisco ocupe el lugar 18 a nivel nacional en la asignación de recursos, aunque sostuvo que eso no es una excusa para dejar de hacer su trabajo.

Presume avances en justicia con perspectiva de género

En el último año, el Poder Judicial de Jalisco ha emitido cinco mil 81 sentencias con perspectiva de género y se liberó a ocho mujeres que habían sido juzgadas sin la visión de protección a sus derechos, además explicó que se reforzó la capacitación en la materia y detalló que de 2017 a la fecha son más de 18 mil sentencias con esta perspectiva.

El magistrado anunció que para el próximo año esperan tener su protocolo sobre hostigamiento y acoso sexual laboral para sancionar este tipo de conductas al interior del Poder Judicial. Refirió que sigue en proceso de construcción el Observatorio Ciudadano del Judicial.

Además, dijo que preparan un sistema de órdenes de aprehensión y cateo en línea que operará en coordinación con la Fiscalía estatal.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones