Miércoles, 24 de Abril 2024

Congreso de Jalisco: Diputados vacacionarán tres semanas, con pendientes para 2022

El Legislativo acordó establecer como días inhábiles del 20 al 31 de diciembre y como periodo vacacional de invierno del 27 de diciembre hasta el 7 de enero

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La actual 63 Legislatura inició funciones el pasado primero de noviembre. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La actual 63 Legislatura inició funciones el pasado primero de noviembre. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con una larga lista de pendientes que retomarán hasta el próximo año, el Congreso de Jalisco cerrará sus puertas durante las próximas tres semanas.

Se quedan en el tintero del Poder Legislativo asuntos como una nueva Ley estatal de Atención a Víctimas (pendiente desde octubre de 2019), la legislación en materia de designaciones públicas y reformas sobre financiamientos a partidos políticos, además de otras iniciativas que se arrastran desde la anterior Legislatura como la actualización de límites territoriales municipales, ajustes a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado o las reformas para dar autonomía la Fiscalía estatal.  

La presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Priscila Franco Barba, justificó el asueto y que no hayan contemplado trabajar con guardias durante estas semanas.

“Serán días inhábiles porque el mayor porcentaje de trabajadoras y trabajadores tienen derecho a vacaciones y para cubrir la parte jurídica y legal del Congreso se determinaron días inhábiles. Dejar guardias abre la puerta a que en términos jurídicos y legales se reciban notificaciones y no tener el personal necesario para poder contestar”, comentó.

El futuro de la iniciativa presentada por el gobernador para que sea facultad del Poder Ejecutivo revisar cada seis años la continuidad en el pacto fiscal, es otro de los asuntos que legisladoras y legisladores retomarían el próximo año.

La actual 63 Legislatura inició funciones el pasado primero de noviembre. En sus primeras seis semanas de labor desahogaron la glosa del tercer informe de gobierno y la aprobación del paquete presupuestal 2022, además de algunas reformas como la armonización de la Ley de Educación Superior, ajustes a la Ley de Notariado y a la de Responsabilidades.  

El Legislativo acordó establecer como días inhábiles del 20 al 31 de diciembre y como periodo vacacional de invierno del 27 de diciembre hasta el 7 de enero. A los empleados de confianza de los diputados, que aún no tienen derecho a vacaciones, cada legislador le asignará tareas fuera de las instalaciones del Congreso.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones