Miércoles, 24 de Abril 2024

El Hospital Civil crece atención en área materno infantil

Con nuevos espacios, la unidad “Dr. Juan I. Menchaca” amplía su capacidad contra la mortalidad en la práctica de ese servicio

Por: El Informador

Con la puesta en marcha de la Unidad de Alta Especialidad Materno Infantil, el Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” ampliará su capacidad de atención a mujeres embarazadas y recién nacidos; también formará a más personal médico. EL INFORMADOR/J. Armendáriz

Con la puesta en marcha de la Unidad de Alta Especialidad Materno Infantil, el Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” ampliará su capacidad de atención a mujeres embarazadas y recién nacidos; también formará a más personal médico. EL INFORMADOR/J. Armendáriz

El Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” estrena hoy la Unidad de Alta Especialidad Materno Infantil, con la que ampliará en 35% su capacidad de atención a mujeres embarazadas y  recién nacidos, dentro de la primera de cuatro etapas de renovación del nosocomio, explicó Jaime Andrade Villanueva, director general de los Hospitales Civiles.

Esta etapa contempla una zona de quirófanos, una de labor y partos, una unidad de cuidados, una de admisión y un cuarto de choque. En fases posteriores, el proyecto incluye áreas especializadas en casos de alto riesgo.

“Lo que se tiene es un edificio de cuatro pisos. El primero está concluido. Ya se tienen los recursos para la construcción del segundo y queremos continuar con la obra de los pisos tres y cuatro”, agregó el médico.

La obra de la primera etapa, que comenzó en mayo de 2017, se hizo con una inversión de 103 millones de pesos entre trabajos de construcción y equipamiento. Actualmente, las áreas de Pediatría y Obstetricia del hospital cuentan con una plantilla de casi un centenar de personas entre obstetras, pediatras y médicos residentes.

Andrade Villanueva destacó que las nuevas instalaciones también serán un importante centro de capacitación de personal, con un espacio para formar a entre 40 y 50 médicos residentes cada año.

“Les vamos a brindar una atención con calidad, pero sobre todo con dignidad a todos esos pacientes que necesitan nuestros servicios”, dijo Sergio Fajardo Dueñas, jefe de la División de Gineco-Obstetricia del nosocomio.

La apertura se da luego de un año particularmente difícil en la atención para mujeres embarazadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara debido a la falta de espacios por acciones que se realizaban en algunos hospitales de la urbe, como el Hospital de la Mujer y el propio Hospital Civil.

En junio de este año, este medio de comunicación publicó que Jalisco había alcanzado la tasa de mortalidad materna más alta en una década, con 35.1 decesos por cada 100 mil nacimientos. Esta cifra lo puso por encima de la media nacional.

Según la Secretaría de Salud, hasta el 30 de septiembre esa tasa de defunción en el Estado ha disminuido a 31.4, aunque aún continúa ligeramente por encima de la media nacional. Las muertes maternas acumuladas en la Entidad suman 31 hasta el último corte.

Una de las nuevas áreas del nosocomio “Dr. Juan I. Menchaca”. EL INFORMADOR/J. Armendáriz

Modifican atención en embarazos de alto riesgo

Ante la saturación del servicio de atención materna en el Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, que ha llegado hasta a 250% en los últimos dos años, las autoridades hospitalarias decidieron cambiar la política de cuidados y enfocarla en aquellos casos en los que el riesgo de muerte materna o del neonato es mayor, dijo Larissa Gómez Ruiz, jefa de la División de Pediatría en dicho nosocomio.

La especialista explicó que ese hospital atendió seis mil 293 nacimientos el año pasado, cifra que disminuyó mil 221 hasta septiembre del presente año. La causa de este número inferior se debe a que, a partir de 2018 se decidió concentrar la atención a casos en los que el riesgo es mayor y el recién nacido probablemente necesitaría hospitalización.

En los años anteriores el porcentaje de partos que requerían internamiento era de 15, en 2019 el número subió a seis o siete de cada 10 casos.

Sergio Fajardo Dueñas, jefe de la División de Gineco-Obstetricia del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, destacó que la saturación en los espacios disponibles para atender a mujeres embarazadas se remontan a hace 12 años, por lo que se espera que con la nueva Unidad de Alta Especialidad Materno Infantil se pueda contribuir de manera significativa a paliar el problema.

El jefe del servicio de Obstetricia del sanatorio, Fernando Sandoval Batta, apuntó que la falta de espacios disponibles en los hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) sólo podrá resolverse cuando haya una mayor conciencia de planificación familiar.

Lo nuevo

La nueva Unidad de Alta Especialidad Materno Infantil en el Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” cuenta con:

  • Inversión de 26.6 MDP* en equipo.
  • Inversión de 76.7 MDP en obra.

Área de recuperación y quirófanos

  • 5 quirófanos.
  • 8 camas de recuperación.

Área de labor y de expulsión

  • 11 camas de labor.
  • 6 expulsivos.
  • 12 camas de recuperación.

Cuidados mediatos

  • 6 cunas.

Cuarto de choque

  • 4 cubículos para casos en situación crítica.

* Millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones